La Generalitat catalana ahorrará 1.069 millones de euros en salud y educación

Sala De Espera En Ambulatorio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 14:42

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña ahorrará 1.069 millones de euros en las partidas de salud y educación como consecuencia del plan de reequilibrio 2012-2014 aprobado este jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de Madrid.

El documento, consultado por Europa Press, cuantifica los recortes ya previstos en los presupuestos catalanes de 2012 y la tercera ola de ajustes anunciada el martes por el Gobierno de CiU.

Con las medidas dictadas para enseñanza se logrará ahorrar 321 millones de euros, mientras que en las de salud un total de 748 millones, de los que 230 llegarán en concepto de ingresos tras la reforma del copago farmacéutico y otras medidas y 518 millones serán en concepto de ajustes de gasto.

En educación, la eliminación transitoria de crear nuevos complementos retributivos y el aumento de horas lectivas de los profesores permitirán ahorrar 210 millones, mientras que la posibilidad de aumentar un 20% los alumnos por aula ahorrará 15 millones.

Con la implantación de ciclos formativos de 2.000 horas se ahorrarán 3,3 millones, y la modificación del criterio de nombramiento de sustitutos ahorrará 32,7 millones.

230 MILLONES POR EL PAGO FARMACÉUTICO

El aumento de las tasas de matrícula universitarias permitirán un ahorro de 60 millones de euros, y en sanidad el establecimiento de una cartera común de servicios ahorrará 96 millones.

El incremento del copago farmacéutico según niveles de renta ahorrará en Cataluña 230 millones de euros, mientras que la elaboración de un catálogo homogéneo de categorías profesionales ajustará 15 millones y la creación de una plataforma de compras centralizada, 95.

Por otra parte, la creación del fondo de garantía asistencial, que compensará a las comunidades que atiendan a pacientes de otras autonomías, prevé ahorrar 33 millones.

La exclusión de determinadas prestaciones farmacéuticas y productos sanitarios por criterios de precio ahorrarán 35 millones a las arcas públicas, y la modificación de la normativa para evitar el turismo sanitario, 188 millones.

La fijación de precios de referencia y precios seleccionados para abaratar las medicinas ahorrará 36 millones, y la implantación de mecanismos para que el sector de la sanidad y los servicios sociales funcionen de forma coordinada otros 20.

El Gobierno central prevé que el conjunto de estas medidas sanitarias represente un ahorro anual de 7.000 millones de euros para el conjunto de las comunidades, y aplicando el peso de la población de Cataluña desde su aplicación hasta final de año se ahorrará 748 millones de euros.