MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y vicepresidente segundo del Consell calenciano, Gerardo Camps, destacó hoy que la Comunitat se abstendrá en el voto al nuevo modelo de financiación autonómica, que se debate esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y señaló que lo hará de manera "muy crítica" con respecto a la forma de hacer las cosas por parte del Gobierno.
En este sentido, el conseller, momentos antes de entrar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, indicó que las estimaciones sobre el aporte de financiación que recibirá la Comunitat será de unos 1.300 millones de euros y afirmó que esta autonomía "no debería recibir menos de 2.400 millones para que se le trate igual que a otras comunidades".
Asimismo, criticó que el contenido de la propuesta de financiación la han tenido que analizar por sus propios medios, sin tener ningún tipo de ayuda, en solamente 72 horas, dijo. En esta línea, destacó que hasta el mismo día de ayer le solicitó al secretario de Estado que le trasladara las estimaciones para la región, "y otra vez obtuve un no por respuesta", aseveró.
Para Camps, la reunión de hoy no servirá "de nada" porque los acuerdos de carácter bilateral ya han determinado cuál va a ser la revisión del actual modelo. Por ello, destacó que "pedirá explicaciones" y que se inicie un debate serio, aunque indicó que como no se hará, tendrán que abstenerse.
Además, indicó que con la aportación que se le dará a la Comunitat, ésta "perderá posición, y será la causa de que no llegue a la media y siga a la cola de financiación". "Este modelo perjudica claramente a los valencianos, y aumenta las desigualdades y la insolidaridad en los territorios", subrayó.