CPFF.- PSM-IV-ExM lamenta "actitud servil" de Gobierno balear por no reclamar inversiones estatuarias de Baleares

Actualizado 18/05/2012 16:22:48 CET

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSM-IV-ExM ha lamentado la "actitud servil" del Gobierno balear con el Ejecutivo central, por no reclamar las inversiones estatutarias de Baleares en el Plan de ajuste, aprobado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Una actitud del Ejecutivo autonómico que "agrava la dureza del plan de recortes, que afecta sobre todo a los departamentos de sanidad y educación", considera el grupo econacionalista.

Además, el portavoz parlamentario de la coalición, Biel Barceló, opina que "se podría haber conseguido el compromiso del Estado de cumplir el Estatuto y satisfacer esta deuda, tal y como ha conseguido el Govern catalán".

En este sentido, Barceló ha recordado que el Gobierno debe a las Islas "un total de 860 millones de euros entre inversiones estatutarias y cumplimiento de convenios (correspondientes a 2010 y 2011) y liquidación del fondo de competitividad (en aplicación del sistema de financiación autonómico actualmente en vigor).

Asimismo, ha comentado que "los 400 millones en inversiones estatales que corresponden a Baleares por aplicación del Estatut de Autonomía no han sido incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2012".

Por todo ello, Barceló opina que "parece que Bauzá no quiere importunar a su superior jerárquico en el PP y prefiere cerrar hospitales públicos y enviar a miles de trabajadores interinos a la calle antes que reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los derechos que corresponden a los ciudadanos de Baleares".

Una actitud que, según ha subrayado el portavoz de PSM-IV-ExM, "evidencia que Bauzá pone los intereses de su partido por encima de los intereses generales de este país, algo que es indigno de un presidente".