C.Presidentes.- Diego dice que Cantabria cumplirá el déficit a pesar de "la enorme dificultad" que les supone

Foto familia Conferencia Presidentes
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:50

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha señalado en su intervención en la V Conferencia de Presidentes Autonómicos que "lo más útil hoy para los cántabros es buscar soluciones comunes a los problemas compartidos". Diego ha asegurado que su comunidad cumplirá con el déficit, aunque ha advertido de la "enorme dificultad" que entraña.

"Podría haber hablado de muchas cosas de mi tierruca y haber puesto mucha pasión en ello, pero no he querido hablar de particularismos. He venido a hablar de España, de lo mucho que nos une y de lo mucho que compartimos, que son los problemas y las soluciones", ha dicho.

Asimismo, Diego ha expresado el compromiso de Cantabria con el cumplimiento del déficit pese a la "enorme dificultad" que esto supone para la región. En este sentido, al margen de los diferentes posicionamientos de las comunidades, el presidente cántabro ha señalado que no se puede renunciar a tomar soluciones: "No podemos admitir la incapacidad de incumplir el compromiso, ni pedir cambiar los tiempos, porque corremos el riesgo de que se pueda acabar el plazo que hoy tenemos o costar incluso más caro", ha matizado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha considerado como "oportuna y trascendente", tanto hacia España como hacia el exterior, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que durante toda la jornada de hoy se está celebrando en el Senado.

Sobre el documento a consensuar en la reunión, Ignacio Diego ha apuntado que "los españoles esperan de nosotros un entendimiento y un apoyo en lo sustancial, puesto que todos sabemos de la volatilidad de la prima de riesgo y de la importancia de un mensaje adecuado, dado el alto coste que todos tenemos para nuestra financiación".

"REBAJAR LA TENSIÓN"

A su juicio, es necesario transmitir el apoyo de todas las comunidades al Gobierno central en sus negociaciones ante Europa, de tal modo que ello sirva para "rebajar la tensión, mejorar la capacidad económica del país y dar soluciones a los problemas de los españoles, que es lo que se espera de nosotros".

En relación a las negociaciones en el marco de la Unión Europea sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), Diego ha puesto el acento en la trascendencia que tienen para Cantabria los posibles acuerdos que se puedan alcanzar, tanto para el sector ganadero como del pesquero.