ERC dice que la reunión "no sirve" a Cataluña y pide a Mas que hable con Europa

Oriol Junqueras, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 16:34

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Oriol Junqueras, asegura que la Conferencia de Presidentes autonómicos "no sirve" para que Cataluña resuelva sus problemas ya que considera que sobrepasan el ámbito español, y ha pedido al presidente del Govern, Artur Mas, que deje de dirigirse a España y lo haga directamente con Europa para solucionarlos.

"España acabará intervenida, y, o hablamos directamente con Europa, o no tendremos capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos", ha sostenido este miércoles en rueda de prensa, al tiempo que ha recalcado que la solución a estos problemas pasa por que Cataluña se constituya como nuevo Estado europeo.

El líder republicano ha afirmado que Cataluña no encontrará la salida de la crisis dentro de España, y ha defendido que el problema no está en que falten recursos para distribuir a los catalanes, sino que cree que el Gobierno tiene intereses opuestos a los de la Generalitat: "El Estado trata muy mal a los ciudadanos de Cataluña".

En este sentido, ha afirmado que quien no trabaje explícitamente por la independencia de Cataluña "perjudica muy gravemente" los intereses de los catalanes --ha citado al PP, PSC y C's--, y ha pedido a los ciudadanos el voto a su partido el 25 de noviembre para que Cataluña pueda tener un Estado.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno del PP, Junqueras ha insistido en que "demuestran que España da por descontado" que Cataluña acabará siendo independiente, y ha lamentado que los catalanes aporten más del 20% a las cuentas y reciban sólo un 10%, según sus cifras.

CRÍTICAS A WERT

También se ha referido a las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que vinculaba a la enseñanza en Cataluña con el auge del independentismo, unas palabras que, para Junqueras, "ignoran que el modelo educativo catalán es considerado un éxito en Europa".

Además, ha dicho que no le sorprende que el Gobierno critique lo que en Europa se considera bueno y defienda lo que se ve negativo en el continente, y ha negado la tesis de Wert al recordar que él estudió en una escuela italiana: "Yo soy ejemplo de que no hay ningún vínculo entre el modelo escolar y el posicionamiento político".