C.Presidentes.- Junta andaluza lamenta que la "intransigencia" de PP impida avanzar coordinadamente contra la crisis

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:56

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz lamentó hoy que, por la "intransigencia" que el PP puso de manifiesto ayer durante la reunión de la Conferencia de Presidentes, se haya "perdido una oportunidad muy importante para avanzar de forma coordinada en la lucha contra la crisis" económica, al tiempo que señaló que, pese a todo, la estrategia de la economía sostenible sigue en vigor y que esta comunidad está firmemente comprometida con ella.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, en modo alguno, se puede afirmar que la Conferencia de Presidentes fue improvisada, por cuanto fue preparada en su día por los consejeros de Presidencia de las comunidades y también hubo otras reuniones sectoriales.

Destacó que el Gobierno central ha querido actuar con una posición abierta, con el fin de construir de abajo a arriba las conclusiones o posibles acuerdos y tratando de recoger el sentir de cada uno de los presidentes autonómicos. Apuntó que en el documento que planteó el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se llegó a recoger el 80 por ciento (16 de 20) de las propuestas planteadas por los presidentes de comunidades del PP, en materias como agricultura, agua u otros asuntos económicos.

Insistió en que el Gobierno andaluz lamenta que, finalmente, no fuera posible el acuerdo, algo que, a su juicio, se ha debido a que en los debates sobre empleo y economía sostenible, el PP no quiso entrar en ningún caso en aspectos concretos, pensando "más en sus intereses partidarios que en los generales". El PP, según Manuel Pérez Yruela, ha conseguido "obstaculizar" que se llegase a un acuerdo por su actitud, al tiempo que se ha escudado, sin duda, en argumentos "contradictorios".

Así, puso de manifiesto que si bien los presidentes de las comunidades del PP entienden que la crisis económica es un problema que "compete sólo al presidente del Gobierno", aquí en Andalucía, el presidente del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido a nivel nacional, Javier Arenas, reclama constantemente la intervención del Ejecutivo autonómico para hacer frente a la situación.

Sin duda, según el portavoz del Ejecutivo andaluz, el PP demostró una actitud de no "querer corresponsabilizarse con la solución a la crisis".

Respecto a la intervención del presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la Conferencia de Presidentes, el portavoz destacó el hecho de que presentara el contenido del VII acuerdo de concertación social y planteara la necesidad de avanzar en la coordinación de políticas contra el desempleo entre el Gobierno de la Nación y las comunidades autónomas.

Pérez Yruela quiso dejar claro el firme compromiso de Andalucía con el proyecto de economía sostenible, resaltando que hay 102 medidas en el VII acuerdo de concertación social que son "absolutamente compatibles" con esa estrategia. Puso de manifiesto además la voluntad del Ejecutivo autonómico de seguir adoptando medidas para salir de la crisis, en cooperación y coordinación con el Gobierno de la Nación.

Respecto a las críticas que hoy hizo el presidente del PP-A al papel de José Antonio Griñán en la Conferencia de Presidentes, el portavoz del Ejecutivo se limitó a apuntar que son "poco consistentes" y "sin sentido".