C.Presidentes.- PP-A solicita que Griñán comparezca en el Parlamento para explicar cuáles han sido sus reivindicaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:16

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, anunció hoy que su formación va a solicitar que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparezca de manera "urgente" en el Parlamento andaluz para explicar cuáles han sido sus "reivindicaciones y exigencias" en la Conferencia de Presidentes, en el caso de que las haya habido, y que tendrá "de bueno" el desarrollo de esta cumbre para la comunidad autónoma andaluza.

En rueda de prensa, Oña calificó como "silencioso" el papel del presidente del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes y consideró que es "muy necesario" que éste comparezca en la Cámara andaluza para ofrecer explicaciones al conjunto de las fuerzas políticas, "ya que no sabemos nada de los fondos que iba a reclamar para el proyecto de economía sostenible".

En esta línea, la dirigente 'popular' dijo que a su formación no le consta que Griñán haya reivindicado en el marco de esta cumbre el pago de la 'deuda histórica' en metálico ni que haya dado explicaciones a los medios de comunicación sobre su participación. "Parece razonable por tanto que pidamos su comparecencia en el Parlamento", agregó.

Asimismo, Oña indicó que ni la Junta ni el PSOE-A han hecho balance de la participación de Andalucía en la Conferencia de Presidentes y que sólo se han dedicado a criticar la postura de los presidentes autonómicos del PP. Además, apuntó que éstos no acudieron al encuentro para convertirse en "palmeros" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni para ser "cómplices" de su "fracaso".

Al hilo de ello, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz consideró que no se puede pretender que un partido que tiene "otro modelo" acuda a la reunión para "aplaudir" las propuestas de Zapatero y a "acatar" lo que allí se diga. "Parece que obedecer es consenso y que discrepar es crispar y confrontar", apostilló.

De igual modo, Oña criticó que el Gobierno autonómico critique la postura del PP y que, sin embargo, no haya aceptado ninguna de las propuestas que los 'populares' le han puesto sobre la mesa en los últimos meses para ayudar a la salir de la crisis. Entre ellas, mencionó las 15 propuestas sobre reformas, las 30 medidas para un pacto presupuestario y las 100 propuestas contra la crisis.

NO CONFÍA EN SE ACEPTEN SUS ENMIENDAS AL PRESUPUESTO

Además, indicó que éstas se unen las 1.008 enmiendas presentadas por el PP-A a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, las cuales han sido rechazadas en su totalidad. A juicio de Oña, llama la atención "que nos critiquen por no ser obedientes, cuando aquí no aceptan ni una sola propuesta".

Oña resaltó que entre las enmiendas presentadas por el PP no hay propuestas "ideológicas" sino cuestiones de "incuestionable necesidad". Entre ellas, destacó un plan de empleo para mujeres y jóvenes, el fomento de la industria, el aumento de los fondos de los ayuntamientos y de las ayudas para la dependencia, un fondo para hipotecas, un plan para ayudar a las víctimas del terrorismo, o el aumento de las infraestructuras sanitarias, educativas y judiciales.

Finalmente, la dirigente 'popular' dijo que su formación no confía en que el PSOE-A acepte alguna de sus enmiendas en el próximo Pleno del Parlamento en el que se producirá el debate final sobre los Presupuestos de la Junta para 2010. "En los últimos cuatro años no han aceptado ninguna de las 3.500 que hemos planteado", concluyó.

Contenido patrocinado