C.Presidentes.- Sanz dice que las CCAA gobernadas por el PP no fueron "con espíritu de acordar nada"

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:57

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que los presidentes de la Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular no acudieron a la IV Conferencia de Presidentes "con espíritu de acordar nada con el presidente del Gobierno de España".

"Quienes me han atribuido desde el Partido Popular que yo he insultado a los presidentes del PP, si eso es así, que no lo es, se habrán autoinsultado ellos, porque yo no he hecho otra cosa que decir lo que ellos dijeron", afirmó.

Así, Miguel Sanz manifestó, a preguntas de los periodistas, que "no se fue a la Conferencia con espíritu de acordar nada con el presidente del Gobierno de España, punto, y eso no lo dije yo, lo dijo un presidente de una Comunidad o una presidenta de una Comunidad gobernada por el Partido Popular".

"A mí me parece que cada cual legítimamente puede adoptar sus decisiones, pero que luego sepa defenderlas y argumentarlas, y no se moleste cuando se hacen públicas esas decisiones", dijo.

El presidente del Gobierno de Navarra afirmó que la Conferencia de Presidentes "comenzó a las 8.15 de la mañana y terminó a las ocho de la noche y yo creo que a ese tipo de conferencias, como cuando se va a cualquier cumbre, se va con espíritu de alcanzar algún acuerdo, aunque sea de mínimos, sobre discrepancias".

Así, Sanz explicó que él no está "de acuerdo" con la política económica del Gobierno de España, pero aseguró que es "consciente de que existen muchísimas dificultades para consensuar iniciativas que hagan frente a los problemas y yo voy a esas conferencias sin ninguna posición predeterminada y sólo con la voluntad de defender los intereses de los ciudadanos navarros, que son los que me votan y nos eligen en Navarra para defender sus intereses".

En este sentido, Miguel Sanz indicó que no acudió a la Conferencia "en representación de ningún partido, sino en representación de Navarra". "No pretendo dar lecciones a nadie. Simplemente trato de transmitir nuestra experiencia y decir lo que a nosotros nos parece lo mejor", señaló.

Por otra parte, Miguel Sanz se mostró "encantado" de acudir al Parlamento de Navarra a informar sobre el transcurso de la Conferencia de Presidentes y, preguntado sobre el planteamiento de IUN de que podría haber compartido de antemano con los grupos políticos de Navarra su posición antes de acudir a la cita en Madrid, señaló que "Izquierda Unida siempre pretende poner la guinda al pastel y al final el pastel sería no comestible".

El jefe del Ejecutivo afirmó que la comunicación de la celebración de la Conferencia de Presidentes "se hizo de una manera muy rápida y difícilmente se podía haber solicitado una Comisión de Régimen Foral en el Parlamento". Además, apuntó que "el mismo recorrido hay para solicitar esa Comisión de Régimen Foral tomando la iniciativa el presidente del Gobierno que cualquier grupo parlamentario".