Se crea una nueva figura fiscal para controlar la ejecución de las sentencias penales

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:50

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado ha remitido hoy a todas las fiscalías una Instrucción dirigida a potenciar el papel del Ministerio Público en la fase de ejecución de las sentencias penales. Entre otros aspectos, se prevé la designación en cada departamento de un fiscal coordinardor del seguimiento de las ejecutorias.

Los fiscales coordinadores en cada una de las fiscalías promoverán el cumplimiento íntegro de los términos de la sentencia dictada y la agilización de los trámites procesales, según informó hoy la Fiscalía General en un comunicado.

La instrucción concreta que el fiscal coordinador de las ejecutorias debe vigilar el correcto funcionamiento del sistema de trabajo en los juzgados y garantizar especialmente la celeridad en el despacho de las ejecutorias más urgentes. Además, previa aprobación de su fiscal jefe territorial, este fiscal podrá establecer normas para unificar criterios cuando surjan diferencias en la ejecución de sentencias.

El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido recuerda en esta Instrucción que la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado corresponde a jueces y tribunales, por lo que si no se ejecutan las sentencias, merma la función jurisdiccional y se resienten los derechos de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva.

SOBREGARGA EN LOS JUZGADOS

En este punto, el docmento realiza un diagnóstico de la situación actual, y considera que la excesiva judicialización de la vida ha supuesto una sobrecarga de trabajo de los juzgados.

Advierte además la Fiscalía que las últimas reformas procesales se han centrado en agilizar el proceso penal hasta el momento de dictar sentencia, pero han obviado las medidas para que la ejecución penal también sea rápida.

Para hacer frente a esta situación, la Fiscalía General del Estado establece en todos los órganos del Ministerio Público que despachan ejecutorias diversas prácticas de control personal e informático de la ejecución penal.

Así, cada fiscal jefe nombrará un fiscal Ccordinador del seguimiento de las ejecutorias, quien estará en permanente comunicación con el resto de los Fiscales y se unificará además el sistema informático de seguimiento de las ejecutorias.

Según señala la Instrucción, los fiscales deberán asegurarse también de que los perjudicados por el delito hayan recibido sus correspondientes indemnizaciones.

Leer más acerca de: