Crece la preocupación en las filas del Grupo Popular

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 1:29


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Numerosos diputados del Grupo Popular consultados por Europa Press confiesan estar preocupados por la situación en la que ha derivado la rama valenciana del llamado 'caso Gürtel', con la puerta abierta a que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pueda llegar a sentarse en el banquillo.

Los parlamentarios coinciden en cuestionar la estrategia que ha seguido Francisco Camps desde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le implicó hace varios meses en la presunta red de corrupción liderada por Francisco Correa.

En concreto, recuerdan aquellas declaraciones que realizó Camps el pasado mes de marzo afirmando tajante que se pagaba sus trajes cuando ahora, dicen, el auto del juez José Flors y las declaraciones de algunos dirigentes apuntan en la línea de que le pudieron regalar esas prendas.

Así se deduce, según fuentes 'populares', de las afirmaciones que realizó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al sacar a la palestra los regalos a cargos públicos y poner como ejemplo las anchoas que el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, regala al jefe del Ejecutivo.

A su entender, con este argumento se están justificando los regalos y, en realidad, se viene a desmontar la versión del propio Camps, que en su día dijo públicamente 'yo me pago mis trajes' y declaró después ante el juez que los había pagado en metálico con dinero que había cogido de la farmacia de su mujer.

Tras recordar que el propio magistrado José Flors incide en su auto que no hay pruebas de que Camps pagara los trajes, creen que el presidente de la Generalitat debería haber dicho la verdad desde el primer momento porque ahora cabe la posibilidad de que pueda ser pillado en una mentira, señalaron las mismas fuentes.

TEMEN QUE NO PROSPERE EL RECURSO

En la bancada del Grupo Popular tampoco ocultan su temor y preocupación por cómo pueden discurrir a partir de ahora los acontecimientos, después de que Camps haya anunciado que presentará un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

De hecho, varios parlamentarios admiten que ese recurso puede no prosperar, dado que hay pocos precedentes en el sentido de enmendar la plana a un juez instructor que ha fundamentado su auto en una investigación.

Por el contrario, en la sede nacional del PP de 'Génova' sostienen que el auto de Flors es "insuficiente" e "infundado" al recaer la carga de la prueba en las declaraciones del sastre José Tomás. Por ello, confían en que se estimará el recurso de apelación y Camps no tendrá que sentarse en el banquillo.

Ante la "sorpresa" que ha creado en el PP que no se haya archivado la rama valenciana del 'caso Gürtel', algunos diputados creen que hay que ponerse en lo peor, abandonar la pasividad y poner en marcha una estrategia de "ataque" para que los socialistas no sigan utilizando este tema como arma arrojadiza contra el Partido Popular.