Crece la preocupación por los problemas políticos y la inquietud por el cambio climático sube casi 10 puntos en el CIS

Evolución de la preocupación por los problemas políticos en España
Evolución de la preocupación por los problemas políticos en España - EPDATA
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2023 12:46

El 80% se confiesa preocupado por este fenómeno, al que el 17,5% asiste impasible

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La preocupación de la ciudadanía por los problemas políticos en España ha crecido más de cuatro puntos en el primer barómetro mensual realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, una encuesta que también refleja un incremento de la inquietud que genera el cambio climático, que ha subido casi diez puntos y se sitúa como cuarto problema nacional y tercero a nivel personal.

En concreto, la lista de problemas de España del barómetro correspondiente al mes de septiembre la vuelve a encabezar la crisis económica, con un 35,5% de menciones, cayendo un punto respecto al sondeo anterior. En segunda posición repite el paro, que se anota un 27,9%, tres puntos menos que en julio.

La tercera plaza es para los problemas políticos, que pasan del 22% previo a las elecciones a un 26,2%, y la cuarta para el cambio climático, que en julio se anotaba un 4,1 frente al 13,8% que cosecha en el sondeo de septiembre. Su récord lo alcanzó hace justo un año, con un 14,6%, tras los incendios que tuvieron lugar en España en el verano de 2022.

COINCIDIÓ CON EL PASO DE LA DANA

El trabajo de campo para este sondeo se realizó entre el 1 y 12 de septiembre, cuando el debate político ya giraba en torno a las condiciones puestas por los partidos independentistas para apoyar una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez y ya se había constatado que el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, no lograría ser investido presidente.

En aquellos días también tuvo lugar la DANA que afectó a gran parte de España provocando víctimas mortales y graves daños materiales, un fenómeno meteorológico que después provocó muertos en otros países como Francia, Grecia, Bulgaria y Turquía.

El CIS ha incluido en el barómetro de septiembre una pregunta específica sobre el cambio climático, un asunto que preocupa "mucho o bastante" al 81% pero al que el 17,5% asiste con poca o nula inquietud.

La lista de problemas nacionales se completa con los relacionados con la calidad de empleo (12,3%), que figuran en el quinto lugar, y al que siguen el mal comportamiento de los políticos (10,9%), la sanidad (10,3%) y la educación (8,2%).

La relación de problemas personales también la lidera la crisis económica (39,8%), seguida muy de lejos por la sanidad (17,3%). En este caso el cambio climático figura en la tercera plaza, con un 14,9% de menciones, diez puntos más que en julio, cuando figuraba con un 4,5%.

EMPEORA LA PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

El cuarto problema subjetivo de las personas entrevistadas por el CIS es la calidad de empleo (14,4%), en la quinta posición empatan el paro y los problemas políticos, con un 13,2% y el sexto es la vivienda, con un 8,8%.

Respecto a la situación económica del país, suben casi seis puntos respecto a julio los que la califican de "mala o muy mala", que rozan el 60%. En paralelo, los que creen que la economía nacional pasa un buen momento son ahora el 30,1%, frente al 36,2% de hace dos meses.
Sin embargo, los porcentajes son similares a los de julio si se pregunta por las finanzas personales, que van bien para el 69% y mal para el 20%.

Más información