Crespo mostró su simpatía por Franco en una conversación

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 13:36

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, uno de los principales imputados en la trama de corrupción Gürtel, mostró su simpatía por Francisco Franco en una de las conversaciones intervenidas que están incluidas en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto. "Cuando uno se va haciendo mayor, va a lo de antes", argumenta.

La mención al anterior jefe de Estado se produce en el curso de una conversación registrada por la policía el 9 de enero de 2009, un mes antes de que los cabecillas de la trama fueran detenidos, y sus protagonistas son el ex dirigente del PP gallego y un interlocutor al que los agentes identifican como Joaquín.

El amigo de Crespo le cita en su casa, siutada en la calle "Ferrol, 30". "Calle Ferrol, Ferrol del Caudillo --apostilla Crespo--. Vale, pues nada, mañana estaré allí marcial y firme a las diez de la mañana".

Tras esta alusión, Joaquín le pregunta: "¿Te gusta, no?". Y Crespo responde: "Me gusta, sí". Tras las risas de ambos, el ex dirigente 'popular' añade: "Cuando uno se va haciendo mayor, va a lo de antes". "Claro", indica su interlocutor tras volver a reírse.

NO CONFIABA EN LA VICTORIA DE FEIJÓO

En otra conversación fechada el 13 de enero de 2009 con Christian Rodríguez Maza, gestor del patrimonio del cabecilla de la trama, Francisco Correa, Crespo aseguraba no confiar en la victoria del candidato del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en marzo de ese año logró la mayoría absoluta con 38 escaños, por delante del PSOE, que obtuvo 25, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que se quedó con 12.

"Yo le doy 33 --vaticinaba Crespo--. Yo sigo diciendo que es más difícil que saque más de 34 pero, bueno, ya veremos, pueden pasar muchas cosas". En otro momento de la charla, añade que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "exigió" a Feijóo que incluyera en las listas al ex secretario general del PP gallego Xesus Palmou aunque, según Rodríguez Maza, le echó "un par de cojones" y se "plantó".

La conversación finaliza con el vaticinio que Crespo hacía de la situación política del PP tras las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo de 2009: "Si bajan en Galicia dos escaños y bajan en el País Vasco, inmediatamente se va a formar un revuelo de basta ya que va a hacer el ambiente irrespirable hasta las europeas. Eso es lo que me llega a mí y luego me dicen que no está muy bien (Rajoy) con Camps".