Críticos de Cs exigen "neutralidad" al partido en las primarias y las mismas oportunidades para todos los candidatos

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la sede del partido.
El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la sede del partido. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 23 marzo 2021 19:08

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renovadores Cs, un grupo de afiliados críticos de Ciudadanos, ha exigido "neutralidad" a la dirección del partido en los procesos de primarias y que se garantice que todos los candidatos que concurren tienen las mismas oportunidades para dar a conocer su proyecto a la militancia.

Aunque aplauden que se hayan celebrado unas elecciones primarias para escoger al cabeza de lista de Ciudadanos a los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y felicitan a Edmundo Bal por su elección, consideran que "existe mucho margen de mejora" para que en Cs las primarias "no se queden en un simple placebo democrático".

En un comunicado publicado en su página de Facebook, Renovadores Cs --una corriente crítica nacida en Cataluña-- lamenta que, a la hora de participar en las primarias, lo único que pueden hacer los afiliados es leer "unos párrafos de presentación" de cada candidato y votar a uno o a otro.

"En unas auténticas primarias, se votaría un candidato y su candidatura de entre tres y cinco miembros, que serían las personas en las que fundamentalmente se apoyaría el candidato para su gestión", y previamente cada aspirante "debería poder dar a conocer, con tiempo y medios suficientes, qué idea tiene de partido y qué quiere hacer para mejorar la vida de los ciudadanos", sostienen.

NO FAVORECER AL "CANDIDATO OFICIAL"

Este grupo de militantes echa en falta un "debate de ideas" y critica que la votación comience apenas 36 horas después de que se presenten las candidaturas. Consideran que estos tiempos y los medios que el partido pone a disposición de los candidatos "impiden la igualdad de oportunidades entre ellos".

En su opinión, el partido "no debería favorecer al candidato oficial con más publicidad interna y externa que los demás candidatos", sino que tendría que "mantener su neutralidad e imparcialidad y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las candidaturas, eliminando cualquier obstáculo que la dificulte o disminuya".

Para ello, proponen que se favorezca el conocimiento de los candidatos por los militantes celebrando encuentros y organizando "un debate limpio" que "hiciera surgir las mejores ideas y destacar a quienes mejor supieran defenderlas".

Según Renovadores Cs, estos cambios permitirían aumentar la "credibilidad pública" y mejorar la reputación de Ciudadanos, además de asegurar la elección de "un liderazgo absolutamente legitimado sin sombras de dudas de ningún tipo" y promover la participación de los afiliados.

Edmundo Bal, portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, ganó este jueves las primarias con el 89,43 por ciento de los votos y se convirtió en el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Como se esperaba, Bal se impuso a los otros diez afiliados que se habían postulado. El plazo para presentar las candidaturas comenzó el viernes pasado a las 9.00 horas y finalizó el sábado a las 21.00 horas, y la votación telemática, en la que solo participaron 1.315 militantes, se desarrolló entre las 20.00 horas del domingo y las 20.00 horas del lunes.

Leer más acerca de: