Los críticos de UDC desaconsejan la entrada en el Gobierno, en contra de la ponencia del congreso

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 13:47

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los críticos de UDC agrupados en el colectivo El Matí han presentado una moción de cara al congreso del 18 y 19 de octubre en la que desaconsejan reabrir un debate teórico sobre la conveniencia de entrar en el Gobierno, y subrayan que el actual momento, con los incumplimientos del Estatut y su posible recorte, "no parece el más adecuado para hacer este tipo de planteamiento ni ante el PP ni ante el PSOE".

La moción, a la que tuvo acceso Europa Press, opina que entrar en el Gobierno sólo sería posible en la medida que se "renuncia a la propia identidad catalana y a la administración por las instituciones catalanas" de los propios recursos.

Remarcan que la corresponsabilidad en la gobernabilidad del Estado mediante la entrada en el Gobierno ya ha sido tratada en muchos documentos y congresos de UDC, optando por la negativa.

Esto contrasta con la ponencia política, coordinada por el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, que opina que "si es necesario entrar en el Gobierno", no se deben tener "complejos en hacerlo, siempre que sea útil para los intereses de Catalunya". "El catalanismo político no puede renunciar a defender a Catalunya desde este ámbito ni desde ninguno otro", argumenta.

Otra de las mociones de El Matí pide la limitación de mandatos en los partidos y en determinados ámbitos institucionales, y critica las listas cerradas. Utilizando las propias palabras del presidente de UDC, Josep Antoni Duran, en varios discursos, subrayan que a menudo "da la impresión de que lo único" que motiva a los políticos es "perdurar en el poder".

Parafraseando a Duran, destacan que "resulta alarmante comprobar la exposición de que, públicamente y sin rubor, algunos partidos hacen de su funcionamiento tan antidemocrático", así como desde las direcciones de las formaciones "se anula la naturaleza participativa que la democracia les exige".

El Matí, especialmente crítico con el liderazgo de Duran, critica de esta forma la falta de democracia interna dentro del partido. Los críticos descartaron esta vez presentar lista alternativa a la encabezada de Duran por considerar que sería imposible tener alguna posibilidad de cambiar la situación.