Críticos de UDC instan a Duran a dimitir tras rechazar la independencia

Editorial El Matí sobre Duran
EL MATÍ
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 22:09

Le piden que tome en consideración la defensa independentista de Pujol

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la corriente crítica de UDC El Matí, el ex diputado del Parlament Carles Puigdomènech, ha instado este viernes al líder democristiano, Josep Antoni Duran, a defender la doctrina de los últimos congresos que defienden para Cataluña "un estado propio en el marco de la Unión Europea", y si no está de acuerdo que proponga cambiarlo o que dimita.

En un artículo de la web de la asociación recogido por Europa Press, ha rebatido así a Duran, quien este viernes ha evitado polemizar con el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol después de que éste último defienda ahora la independencia como la única vía de salida para Catalunya.

Según Puigdomènech, Duran debería tener muy en cuenta, por trayectoria política, liderazgo y autoridad moral, la opinión del que fuera 23 años presidente de la Generalitat y fundador de CDC: "Sería necesario que tomara más en consideración lo que dice el aún presidente de la federación de partidos al que pertenece".

Además, le ha reclamado que deje de vincular UDC con la defensa de un modelo de estado confederal porque este aspecto "ya quedó superado doctrinalmente en los últimos congresos de UDC donde se defiende directamente el horizonte de una Cataluña con estado propio dentro de la Unión Europea".

"Así, pido al presidente del comité de gobierno de UDC que defienda lo que votó su partido y, si no le gusta, que proponga cambiarlo o que se vaya", ha pedido.

Para el presidente de El Matí, el modelo confederal se ha demostrado "imposible" y más después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y la independencia muy difícil, pese a que no se ha podido plantear por parte de las instituciones catalanas.

"Lo que sí sabemos es que no ayuda nada que parte de los que podrían estar de acuerdo, remen en sentido contrario" y amparándose en el realismo lo compliquen aún más, ha añadido.

A su juicio, lo que genera frustración, división y fractura es la respuesta del Estado a las demandas catalanas, por lo que ha preguntado a Duran qué hará cuando se niegue una vez más un pacto fiscal justo para Cataluña.

Además, Puigdomènech considera que no se puede disociar la reivindicación nacional de un discurso que defienda la empresa catalana, destacando que sólo habrá recursos para infraestructuras, empresas y para mantener el estado del bienestar si Cataluña goza de independencia política, económica y tiene voz propia de interlocución internacional.