BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de C's, Jordi Cañas, acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ser un "mentiroso compulsivo" para intentar justificar su proyecto soberanista después de que haya asegurado que los pensionistas catalanes cobrarían más con una Seguridad Social propia.
En rueda de prensa, ha recriminado este miércoles que Mas aproveche la preocupación que genera entre los pensionistas las consecuencias de su proyecto porque "estas capas no están para aventuras ya que su presente y futuro depende de la estabilidad".
"Y cuando Mas explica su proyecto secesionista tiene que intentar neutralizar las alertas que algunos explicamos", ha sostenido Cañas, quien ha instado al presidente catalán a concretar cómo hará frente al pago de las pensiones y de las facturas, entre otras cuestiones.
Para Cañas, Mas fue a Madrid a hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la advertencia de que tenía que aceptar el pacto fiscal o atenerse a las consecuencias: "Y Un gobierno no puede aceptar la amenaza y el chantaje de nadie", ha añadido.
Es más, según el portavoz de C's, Mas no quiso crear un espacio de diálogo si no un escenario de "ruptura y confrontación" para justificar el adelanto electoral en Cataluña,, aunque ha lamentado que Rajoy haya tardado semanas en dar explicaciones sobre el encuentro y lo haya hecho en respuesta a una pregunta en el Senado.
También ha urgido a Rajoy a continuar ofreciendo diálogo a Mas y no le deje "usar los silencios para llevar a España a una situación de ruptura y de conflicto político".
"Rajoy se equivocó al no proponer una alternativa", ha aseverado Cañas, quien ha instado al Gobierno a dar una respuesta política a la situación creada en Cataluña.
POLÍTICA SANITARIA
También ha acusado al Govern de aprovechar un momento de interinaje político como el actual, a falta de que se celebren las elecciones catalanas del 25 de noviembre, para iniciar un "proceso de privatización del Hospital Clínic", en contra de los intereses de los ciudadanos y a favor de CiU, ha asegurado.
Según Cañas, determinados actores económicos de CiU y también del PSC están diseñando un modelo de privatización "opaco donde se elimina el control público de la gestión de los recursos", lo que erosiona el Estado del Bienestar.
Precisamente, en la rueda de prensa ha participado Carme Pérez, médico del Hospital Sant Pau y que, en su momento, interpuso una denuncia contra el centro por estafa, malversación de fondos públicos y delitos societarios que está investigando el Juzgado de instrucción 22 de Barcelona.
Según Pérez, la Generalitat está intentando privatizar la gestión del Clínic, tomando como referente el modelo del Sant Pau en beneficio "de determinados intereses de 'lobbies' de presión y alejando los controles que tienen los servicios públicos".
Así, ha continuado, "se pretende crear un modelo parecido al de Sant Pau" y separar el ámbito del patrimonio del de la gestión, lo que ha criticado tras recordar que la justicia está investigando a su centro.
También ha criticado que el Clínic acoja actividad privada, a través de BarnaClínic, porque, a su juicio, "se usan recursos públicos para dar atención y tener beneficios privados".