Publicado 30/07/2021 15:27CET

Cs celebra que la Justicia actúe contra Fernández Díaz e insta al PP a condenar los "hechos gravísimos" de Kitchen

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado que la Justicia actúe contra Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, por la operación Kitchen y ha instado al Partido Popular a condenar "sin ningun tipo de matiz" lo que considera unos "hechos gravísimos".

Así ha reaccionado Bal a la propuesta del juez Manuel García-Castellón de que se juzgue a Fernández Díaz y a la cúpula policial de entonces por el espionaje al que supuestamente se sometió al extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2013 y 2015 para impedir que la información comprometedora que poseía sobre el PP llegara a los tribunales.

"Un ministro de Interior del PP, a juicio oral por haber usado recursos del Estado para tapar escándalos de su partido", ha señalado el diputado a través de un mensaje y un vídeo en su cuenta de Twitter, donde se ha congratulado de que "la Justicia funcione en su lucha contra la corrupción" gracias a la "labor abnegada" de jueces y otros funcionarios.

En su opinión, la investigación de la operación Kitchen ha sacado a la luz "hechos gravísimos", pues supone "la utilización del aparato del Estado para un beneficio solamente partidista", con el objetivo de "sustraer pruebas que deberían haber tenido su efecto en otro caso de corrupción del PP". Por ello, considera que el partido liderado por Pablo Casado debe "condenar estos hechos sin ningún tipo de matiz".

Según Bal, este asunto "se parece bastante" a lo que ha hecho la Generalitat de Cataluña al avalar, a través del Instituto Catalán de Finanzas, las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a antiguos cargos del Govern por supuestos gastos indebidos en el ámbito de la acción exterior.

En Cataluña "se cometen malversaciones con los avales para pagar otras malversaciones, las de los condenados en el juicio del 'procés'" independentista, y con la operación Kitchen "se cometen corrupciones, malversaciones y obstrucción a la Justicia para tapar otras corrupciones, las del caso Gürtel", ha indicado.

CIUDADANOS VOLVERÁ A PRESENTAR SU LEY ANTICORRUPCIÓN

Por otro lado, el dirigente de la formación naranja ha avanzado que volverán a llevar al Congreso su proposición de ley contra la corrupción, que fue rechazada por el Pleno en junio de 2020 con los votos del PSOE y Unidas Podemos, aunque el PP sí apoyó su tramitación. "Esperamos que quienes hoy se alarman, y con razón, la apoyen", ha manifestado.

Bal ha afirmado que "ya solo queda Ciudadanos como partido que lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática y la limpieza de las instituciones". Según ha recordado, es Cs quien ha impulsado la aprobación de leyes con ese objetivo en Andalucía y Castilla y León, donde gobierna en coalición con el PP.

"Seguiremos luchando contra la corrupción, apoyando la independencia del poder judicial, protegiendo la presunción de inocencia y tratando de evitar que estos juicios se conviertan en un circo mediático, pero siendo firmes en la exigencia de la rendición de cuentas de aquellos que ocupan cargos públicos, utilizan el dinero de todos los españoles y deben perseguir los intereses generales", ha subrayado.