Publicado 24/06/2021 17:12CET

Cs critica que el PP recurra la Ley de Eutanasia por "prejuicios conservadores" mientras dice defender la libertad

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez, en la tribuna del Congreso.
La diputada de Ciudadanos Sara Giménez, en la tribuna del Congreso. - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha criticado que el Partido Popular presente un recurso este jueves ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Eutanasia, evidenciando, en su opinión, los "prejuicios conservadores" de esta formación que, sin embargo, asegura defender la libertad.

"Para los liberales, no hay nada más sagrado que las libertades individuales. Como pasó con el matrimonio igualitario, lamento que el PP quiera torpedear una ley garantista, que no quita derechos a nadie y protege el derecho de los españoles a vivir con dignidad hasta el final", ha escrito en su cuenta de Twitter el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal.

Por su parte, la diputada Sara Giménez, que ha defendido en la Cámara Baja la posición de Ciudadanos sobre este asunto, considera que "solo prejuicios conservadores pueden justificar que el PP torpedee una ley pionera y garantista como la de la eutanasia". "Es un orgullo pertenecer a un partido que no utiliza la libertad como consigna y que lucha cada día por las libertades individuales", ha añadido.

También los diputados María Muñoz e Ignacio López-Bas han reprochado al PP que se oponga a esta legislación en los tribunales. Tras recordar que los 'populares' hicieron lo mismo en 2005 con la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y en 2010 con la ley del aborto, han cuestionado el concepto de "libertad" que reivindica este partido.

"No es libertad lo que ofrece, sino conservadurismo del rancio", ha concluido López-Bas. Para su compañero del Congreso Guillermo Díaz, la libertad del PP es "marca ACME", y el también diputado Miguel Gutiérrez cree que, aunque en el partido liderado por Pablo Casado se presenten como "liberales", queda claro que "la cabra tira al monte".

La Ley de Regulación de la Eutanasia entra en vigor este viernes tras ser aprobada en marzo en la Cámara Baja con los votos en contra del PP y Vox, que también la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Permite aplicar esta práctica a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".