C's emplaza a PSC y PP a explorar acciones conjuntas frente a la deriva independentista de CiU

Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 15:16

Rivera pide reunirse con Navarro y Camacho para sondear su predisposición

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha emplazado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, y a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a reunirse en las próximas semanas para explorar posibles actuaciones conjuntas entre las tres formaciones frente a "la deriva independentista" de CDC y del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En rueda de prensa, ha avanzado que este mismo lunes contactará con ambos líderes para mantener una reunión con cada uno de ellos y sondear cuál es su predisposición a trabajar las tres formaciones unidas como fuerzas que están en contra de "generar conflicto" con la secesión de Cataluña.

"Planteamos buscar puntos en común con otros partidos que estén en contra de generar este conflicto", ha señalado Rivera, que ha sostenido que existe una mayoría social catalana que no está a favor de la independencia.

El líder de C's ha defendido que el congreso de CDC, en el que por primera vez el partido incorporó entre sus objetivos la consecución de un Estado propio para Cataluña, supone un "punto de inflexión" en la política catalana y española que requiere la unión de los grupos contrarios a la independencia.

"Esperamos que estos dirigentes políticos estén a la altura de las circunstancias", ha apuntado Rivera, que ha explicado que el comité ejecutivo de C's abordó en su última reunión la necesidad de tejer complicidades con otros grupos tras el paso dado por CDC.

Por ello, se ha propuesto hacer "aflorar" esta mayoría en el Parlament, y, aunque ha descartado que su propuesta trate de establecer una alianza electoral entre las tres formaciones, ha señalado la posibilidad de que estas tres formaciones puedan constituir una mayoría parlamentaria en un futuro.

Rivera ha explicado que quiere conocer si las direcciones de socialistas y populares "realmente tienen en su mente abrir mayorías en un futuro que no sea o CiU-PP o tripartito", y ha sostenido que entre PSC, PP y C's hay puntos en común que se deben poner sobre la mesa.

LEY ELECTORAL

Como primer paso, ha señalado la necesidad de que estas fuerzas se unan de cara a los trabajos por una nueva ley electoral catalana, cuya ponencia parlamentaria debía abrirse en enero --aunque en este punto ha abierto la puerta a la posibilidad de que se sume también ICV-EUiA--.

Rivera ha lamentado que la ley electoral actual "sobredimensiona al independentismo", lo que, a su juicio, motiva a CiU a no querer abrir los trabajos parlamentarios para la nueva ley electoral catalana.