Publicado 13/08/2021 14:37CET

Cs pide ampliar el acceso al Bono Social y un mayor descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables

Archivo - Central térmica de Lada, en el concejo de Langreo (Asturias).
Archivo - Central térmica de Lada, en el concejo de Langreo (Asturias). - Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo

Reclama rebajar el IVA sobre la electricidad, descuento del 30% para consumidores vulnerables y hasta el 50% para vulnerables severos

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno una serie de medidas frente al fuerte aumento de los precios de la electricidad en España, como ampliar el acceso al Bono Social e incrementar el descuento que se aplica en la factura a los consumidores vulnerables.

La iniciativa, registrada por el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Edmundo Bal, busca que el Pleno de la Cámara Baja inste al Ejecutivo a "elevar los límites de renta previstos para acceder al Bono Social de electricidad" a fin de "facilitar el acceso a los descuentos en la factura de la luz" a personas que tienen dificultades para pagarla.

También aboga por revisar los requisitos establecidos para el acceso al Bono Social al objeto de "garantizar que ningún consumidor vulnerable queda excluido del sistema de descuentos de la factura de la luz", además de incrementar hasta el 30 por ciento el descuento previsto para consumidores vulnerables y hasta el 50 por ciento en el caso de consumidores vulnerables severos.

MANTENER LA REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL

Asimismo, Cs propone aumentar hasta el 50 por ciento el límite a la cantidad de ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero que pueden destinarse a medidas con incidencia social para paliar situaciones provocadas por la transición hacia una economía descarbonizada.

Como quinta y última medida, la formación naranja plantea que la reducción del IVA sobre la electricidad y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, aprobadas mediante un decreto ley el pasado junio, se mantengan "hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia".

Según Ciudadanos, la reciente escalada de precios --en este mes de agosto, la mitad de los días se han superado los 100 euros por megavatio hora-- ha "absorbido" el efecto de las medidas del decreto de junio para reducir la presión fiscal en la factura eléctrica y ha hecho que los descuentos vigentes y los umbrales de renta fijados para acceder al Bono Social terminen siendo "insuficientes".

Para Cs, es necesario que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos actúe ante los máximos históricos que se están registrando en los precios de la electricidad como consecuencia del encarecimiento de los precios del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

CONSUMIDORES AFECTADOS POR LA ESCALADA DE PRECIOS

En su iniciativa parlamentaria señala que este problema ya afecta a quienes están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que son más de diez millones de consumidores, y "también acabará redundando a medio plazo" en un incremento de las facturas de los consumidores que se encuentran en el mercado libre.

Además, Cs destaca que esta situación se produce mientras los ciudadanos "aún se están recuperando del impacto económico y social" provocado por la pandemia del coronavirus y cuando la tasa de paro se mantiene casi dos puntos porcentuales por encima del porcentaje de personas desempleadas alcanzado en febrero de 2019.

Sobre el acceso a la electricidad, indica que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 11 por ciento de los hogares españoles no puede permitirse mantener una temperatura adecuada en casa.