Publicado 01/09/2021 17:54CET

Cs pide que el Congreso repruebe a Montero por "comparar" la situación de las mujeres en Afganistán y en España

Ciudadanos afganos llegando a la base aérea de Torrejón de Ardo (Madrid) tras ser evacuados de Afganistán.
Ciudadanos afganos llegando a la base aérea de Torrejón de Ardo (Madrid) tras ser evacuados de Afganistán. - A. Pérez Meca - Europa Press

Dice que sus palabras son una "banalización del horror" que sufren las afganas y un "desprecio" a los avances de España en igualdad

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, sea reprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados por sus "inaceptables comparaciones" entre la situación de las mujeres y niñas en Afganistán y la que viven las mujeres en España.

El vicesecretario general de Cs y portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal, ha censurado en rueda de prensa las declaraciones "absolutamente intolerables" de Montero "equiparando y asimilando" ambas realidades.

Ha recordado que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y otras mujeres del partido han firmado una carta en la que exigían una rectificación a la ministra por haber "frivolizado con la terrorífica situación en la que se encuentran las mujeres en manos de los talibanes", que han tomado el poder en Afganistán tras la retirada de las fuerzas internacionales.

En una entrevista radiofónica, la ministra de Igualdad afirmó que "todas las culturas y religiones" tienen formas de "oprimir a las mujeres" y de "disciplinar su cuerpo" con "diferentes niveles de dureza", algo que "pasa en Afganistán, con el derecho al acceso a un empleo, a la educación o a la salud, pero también pasa en España con tasas intolerables de asesinatos por violencia machista".

Según la dirigente de Unidas Podemos, no se trata de "hacer una especie de competición o de ranking para ver quién es más machista", sino que el objetivo debe ser construir alianzas feministas entre "los proyectos de resistencia y emancipación" de las diferentes culturas y países "para acabar con el patriarcado".

En la proposición no de ley en la que plantea la reprobación de Montero, el partido naranja recuerda que esas mujeres y niñas "se enfrentan a un régimen que no tiene respeto alguno por sus derechos y libertades más fundamentales".

Menciona, por ejemplo, el veto a su escolarización, la imposibilidad de ocupar un empleo o un cargo público, la obligación de vestir de una determinada forma y la prohibición de hacer deporte o de reír. En ocasiones, "también se enfrentarán a la muerte simplemente por defender sus derechos y libertades, con impunidad, además, para sus asesinos", añade.

"UN INSULTO A LA INTELIGENCIA"

Por ello, a Cs le parece "inconcebible" que Montero pretendiera "comparar dos realidades tan opuestas" como la situación de las mujeres afganas y la que viven las mujeres en España.

"No solo es un insulto a la inteligencia, sino también una banalización del horror" que sufren las afganas y una "frivolidad", además de demostrar un "profundo desconocimiento" sobre la realidad del país centroasiático, según Ciudadanos.

Por último, la formación liberal sostiene que las palabras de la ministra suponen "un desprecio a los grandes avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres" alcanzados en España durante la etapa democrática.

Aunque admite que "aún hay mucho camino por para garantizar la igualdad efectiva", destaca que "el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres en España" está garantizado por el sistema político, que "no es en ningún aspecto comparable a la terrible situación en Afganistán".

PRIORIZAR DESDE LA UE LA EVACUACIÓN DE DIPUTADAS Y JUEZAS
Por otro lado, Arrimadas y los siete diputados de Ciudadanos en el Parlamento Europeo han enviado una carta a las comisarias europeas de Interior, Ylva Johansson, y de Igualdad, Helena Dalli, para que la UE priorice la evacuación desde Afganistán de las diputadas, juezas, funcionarias y demás mujeres afganas que han defendido los derechos de la mujer y contribuido a la construcción de la institucionalidad democrática del país en los últimos veinte años.

"El carácter público de su cometido las convierte hoy en objetivos del radicalismo" y, por ello, "la comunidad internacional no puede dejarlas atrás", subrayan tras indicar que estas mujeres no han sido incluidas en las operaciones de evacuación que realizaron la UE y los Estados miembros.

Concretamente, la formación naranja se refiere a las 69 diputadas que había en el Parlamento afgano --la mayoría de las cuales, dice, no han podido abandonar el país-- y a 270 juezas, "pioneras en la incorporación de la mujer al ámbito jurídico" que "están hoy señaladas por sus sentencias". También menciona a las mujeres que han desarrollado su profesión como académicas, trabajadoras de la salud, defensoras de los derechos humanos, periodistas o funcionarias.

Puesto que "sus vidas corren un grave riesgo", es necesario "apoyarlas en caso de que quieran abandonar Afganistán de una forma rápida y segura", recalcan Arrimadas y los eurodiputados, que instan a Johansson y a Dalli a impulsar un mayor nivel de compromiso por parte de la UE y sus Estados miembros de forma que se incluyan los nombres de estas mujeres en los próximos planes de evacuación.

Contador