Cs pide al Gobierno que aclare las garantías que le ha dado Ghali de que colaborará con la justicia

Actualizado: miércoles, 2 junio 2021 14:25

"Cada segundo que pasa sin que el Gobierno dé explicaciones hace sospechar que estamos ante un nuevo episodio oscuro y extraño", dice Bal

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha pedido este miércoles al Gobierno que aclare las garantías que ha ofrecido el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de que colaborará con la justicia española en el futuro tras haber abandonado España en las últimas horas dado que en el pasado no lo hizo.

La diputada de Cs Mari Carmen Martínez Granados ha presentado una batería de preguntas en el Congreso reclamando al Gobierno que especifique "qué tipo de garantías" ha obtenido de que Ghali "colaborará con la justicia española en las causas que tiene abiertas".

En la exposición de motivos de la iniciativa, recogida por Europa Press, Cs recuerda que el también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tenía dos causas abiertas en España antes de su llegada por motivos humanitarios para recibir tratamiento contra el Covid el pasado 18 de abril.

En la primera de ellas, la del activista español de origen saharaui Fadel Mihdi Breica, este se querelló contra Ghali y otros miembros del Polisario "por presuntas torturas sufridas en los campamentos de Tinduf en 2019 por parte de militares polisarios, pidiendo investigar delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad".

En el segundo de los casos, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) ha presentado una querella "por delitos de genocidio, asesinato, terrorismo, torturas y desapariciones de prisioneros saharauis del Frente Polisario, especialmente aquellos de origen español".

Como recuerda Martínez Granados, "la Audiencia Nacional reabrió estas dos causas que había archivado por falta de respuesta de Argelia, donde se encontraba Ghali, en el momento en que fue conocido que el líder polisario se encontraba en nuestro país".

Ghali testificó el martes por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por ambas querellas, tras lo cual el magistrado concluyó que no era necesario establecer medidas cautelares, como pedía la acusación, después de que el líder del Polisario dijera que estará "a disposición de la justicia española para esclarecer los procesos abiertos contra él" algo que, subraya la diputada de Cs, "en el pasado, no ocurrió".

Ante la ausencia de medidas cautelares en su contra, Ghali abandonó esta madrugada España en un avión fletado por Argelia con los permisos necesarios por parte de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Transportes, sin que esté "claro cómo el Gobierno ha asegurado que Brahim Gali colabora con la justicia como prometió, evitando que vuelva a ocurrir lo mismo que enterró estas querellas en su momento", apunta Martínez Granados.

Por otra parte, también ha pedido al Gobierno que aclare por qué se ha autorizado al líder del Polisario a abandonar España "sin terminar su recuperación de la enfermedad que motivó su acogida por razones humanitarias", toda vez que según parece éste solicitó su alta voluntaria. Y que explique también por qué motivo no se dio autorización a un primer avión argelino que dio media vuelta el martes cuando estaba cerca de Ibiza y se dirigía a Pamplona a recoger a Ghali, "pero sí una segunda".

SÁNCHEZ DEBE COMPARECER

"Cada segundo que pasa sin que el Gobierno dé explicaciones nos permite a los demás sospechar que nos encontramos ante un nuevo episodio oscuro y extraño", ha añadido este mismo miércoles en rueda de prensa desde el Congreso el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha dicho que se le escapa por qué el Ejecutivo no quiere contar nada a la sociedad sobre este asunto.

A su juicio, es necesario que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dé cuenta en el Congreso de todos los detalles que rodean este caso --Cs pidió ya su comparecencia con el estallido de la crisis diplomática con Marruecos-- pero también debe hacer lo propio el presidente Pedro Sánchez.

Su presencia en el Pleno la ha solicitado el PP y Bal ya avanzado que Cs la apoyará en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, donde se abordará este asunto, pese a que sospecha que el PSOE y Unidas Podemos cosecharán el apoyo de sus socios parlamentarios para 'salvar' al jefe del Ejecutivo.

El dirigente de la formación naranja ha subrayado que Cs está con el Gobierno en la crisis con Marruecos pero que a la vez debe pedirle explicaciones ante su "falta de previsibilidad" de la crisis que se avecinaba con Marruecos. "Nos encontramos con el problema sin el que GObierno parece que hubiera previsto esta crisis internacional, y esto es algo increíble", ha dicho.

Leer más acerca de: