Publicado 02/02/2021 18:38

Cs pide al Gobierno que aclare si ha ofrecido ayuda a Portugal frente a la pandemia y de qué tipo

Fila de coches en un control policial en la frontera del Puente Internacional Tui-Valena, en Pontevedra, con Portugal
Fila de coches en un control policial en la frontera del Puente Internacional Tui-Valena, en Pontevedra, con Portugal - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha defendido la solidaridad con Portugal en el momento que atraviesa el país, con máximos de contagios y defunciones por COVID-19, y ha lamentado que España no haya estado a la cabeza en el ofrecimiento de ayuda al país vecino, por lo que ha preguntado al Gobierno si se ha ofrecido asistencia y de qué tipo.

En una pregunta al Gobierno presentada en el Congreso de los Diputados y a la que ha tenido acceso Europa Press, los de Inés Arrimadas han destacado que Austria se ha ofrecido a acoger a pacientes graves de Portugal ante la saturación del sistema sanitario luso y Alemania también ha ofrecido ayuda.

"Pese a la cercanía con nuestro país y a las facilidades logísticas que esto conlleva, no se ha conocido que España haya ofrecido ningún tipo de asistencia ni apoyo a Portugal para aliviar la presión asistencial que sufren nuestros vecinos", ha lamentado Cs, recordando que sí ha habido "cooperación ibérica" en el pasado como por ejemplo ante los incendios forestales.

En este sentido, el partido naranja considera que "España debe mostrar esa solidaridad ibérica una vez más ante esta tragedia que estamos viviendo juntos" y cree que "el Gobierno de España debería haber liderado ese ofrecimiento de ayuda a Portugal ante la situación de su sistema sanitario".

Por ello, piden saber si el Gobierno ha ofrecido "algún tipo de ayuda a su homólogo portugués para luchar juntos contra la tercera ola de COVID-19" y de ser así, "qué tipo de ayuda se ha ofrecido y cómo está previsto su despliegue". En caso contrario, Cs quiere que el Ejecutivo aclare por qué no ha hecho un ofrecimiento en este sentido.

Por otra parte, preguntan al Gobierno si ha planteado la intervención del Mecanismo Europeo de Protección Civil RescEU para aliviar la presión asistencial del sistema sanitario en Portugal y España y si ha puesto en marcha algún tipo de mecanismo de solidaridad para facilitar la derivación de pacientes graves no COVID-19 entre España y Portugal.

En último término, desde Cs quieren saber si el Ejecutivo ha puesto en marcha también dicho mecanismo "en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para hacer lo propio entre comunidades autónomas".

Fuentes diplomáticas señalaron el lunes a Europa Press que el Gobierno había ofrecido ayuda a Portugal "dentro de sus posibilidades" mientras que desde la Embajada portuguesa en Madrid se confirmó que "España ha ofrecido ayuda a Portugal por la situación pandémica y se están estudiando modalidades de apoyo".

Más información