MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Ciudadanos solicitó el pasado viernes 26 de julio a la Mesa del Senado que subsanara un "error contable" y "asignara" trece escaños al grupo parlamentario en el hemiciclo, dos más de los once que la Mesa había acordado adjudicarle el miércoles 24 de julio.
"El citado acuerdo ha ignorado que el número de senadores formalmente adscritos al Grupo Parlamentario Ciudadanos no es de once sino de trece", reza el documento remitido a la Mesa, que está firmado por la portavoz del grupo parlamentario, Lorena Roldán, y el secretario general, Tomás Marcos Arias.
Según denuncia este grupo parlamentario, el reparto y asignación de escaños convenido por los integrantes de la Mesa se llevó a cabo "sin tener en cuenta ni una sola" de las alegaciones planteadas por Ciudadanos al "diseño claramente sectario" e "impuesto" por el Grupo Socialista, mayoritario en la Cámara Alta.
Por otro lado, en el documento se solicita que se "reconsidere" el plano de ubicación aprobado porque otorga a Ciudadanos una distribución "arbitraria y discriminatoria" y la "disposición longitudinal" de sus escaños "rompe con el criterio observado para el resto de formaciones".
Así, proponen una nueva distribución que sitúa trece senadores del partido naranja en las tres primeras filas que dan al pasillo derecho, ocupando cuatro, cuatro y tres escaños en orden ascendente.
En la página web del Senado, el grupo parlamentario de Ciudadanos aparece con 13 escaños, 5 electos y 8 por designación autonómica, aún cuando el pasado 24 de julio la Mesa de la Cámara les adjudicó 11. escaños.