Publicado 05/07/2018 14:28CET

Cs pide a Pedro Sánchez impugnar en el TC la moción del 9N si sale adelante

El vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Cs), ha dicho esperar que el Gobierno de Pedro Sánchez impugne la moción de la CUP transaccionada con JxCat y ERC que insta al Parlament a reafirmarse en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que fue suspendida por el Tribunal Consitucional, si se acaba aprobado en el pleno de este jueves.

En declaraciones a los periodistas en el receso del pleno del Parlament que esta tarde tiene previsto votar esa moción, ha subrayado que la moción es "absolutamente contraria a los mandatos del TC".

"Espero que (Sánchez) cumpla con su obligación y haga que sea anulada porque el propio partido socialista en la Mesa ha dicho que no se podía admitir. Yo espero que el señor Pedro Sánchez tendrá la misma opinión que su partido aquí y lo recurrirá", ha razonado.

Cs ha pedido una reunión de la Mesa del Parlament extraordinaria para que reconsidere la transacción realizada de la moción y una reunión de la Junta de Portavoces para valorar la cuestión.

El grupo parlamentario de Cs tiene el peso suficiente para forzar la reunión de la Junta, pero la potestad de fijarla en el calendario es del presidente del Parlament, por lo que Cs ha advertido de que si Roger Torrent la convoca después del pleno, cuando la moción haya sido aprobada, mantendrán la convocatoria del órgano para escuchar los motivos de por qué no ha reunido a los órganos antes de la votación.