Publicado 19/01/2021 14:37CET

Cs pide reprobar a Iglesias por comparar a Puigdemont con los exiliados del franquismo y que el Gobierno lo desautorice

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, atendiendo a los medios de comunicación en Barcelona.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, atendiendo a los medios de comunicación en Barcelona. - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto que el Congreso de los Diputados repruebe al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por comparar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo y ha pedido que el Gobierno lo desautorice y corrija sus declaraciones.

A través de una proposición no de ley registrada este martes, Cs plantea que la Cámara Baja acuerde la reprobación del ministro y líder de Podemos por hacer esa comparación durante una entrevista en laSexta. Añadió que Puigdemont "se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas", aunque dijo no compartir su objetivo de que Cataluña sea un Estado independiente ni la manera en que intentó conseguirlo, incumpliendo las leyes.

La formación naranja pretende que el Pleno del Congreso exprese "su rechazo y reprobación del calificativo de 'exiliado político' para el señor Carles Puigdemont, así como la afirmación de que su situación es comparable a la de los exiliados republicanos durante la dictadura".

Además, propone instar al Gobierno de Pedro Sánchez a "desautorizar al vicepresidente segundo y rectificar sus palabras". Sus declaraciones "suponen un insulto para los exiliados por la dictadura y sus familias" y "un menoscabo de las garantías democráticas de nuestro país y de nuestra reputación internacional en un momento clave para los intereses generales de España en la Unión Europea", añade.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)