C's y PP piden a Montilla elecciones anticipadas

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:48


BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

C's y PP coincidieron este miércoles en reclamar al presidente de la Generalitat, José Montilla, que convoque elecciones anticipadas en Cataluña tras el estallido de los casos de corrupción Millet y Pretoria.

En sesión de control al Govern en sede parlamentaria, la portavoz popular, Dolors Montserrat, consideró que a los catalanes no les urge la ley electoral, que Montilla abogó por impulsar esta legislatura, sino otros asuntos, entre los que destacó la lucha contra la crisis y "más mecanismos de control" en contra de la corrupción.

"Empiece a plantearse la convocatoria de elecciones anticipadas", dijo Montserrat, quien instó a Montilla a poner las mismas prisas que imprime en la Ley Electoral a la lucha contra el paro, los problemas que tienen las familias para llegar a fin de mes, o en las consecuencias del cierre que la multinacional Lear ha anunciado en Roquetes (Tarragona).

Para Montserrat, la convocatoria de elecciones anticipadas es la vía si Montilla quiere que los ciudadanos recuperen su confianza en las instituciones, ante la crisis económica y los últimos casos de corrupción.

Más duro fue el presidente de C's, Albert Rivera, quien consideró que en Cataluña hay una "crisis institucional grave" tras los casos Millet y Pretoria, y lamentó la negativa del presidente de la Generalitat de abrir comisiones de investigación parlamentaria sobre estos episodios.

Según Rivera, esta situación sólo puede combatirse por dos vías: o con un giro radical en las políticas por parte del Govern, o bien con elecciones anticipadas que, a su juicio, deberían convocarse en primavera.

Ante estas declaraciones de Rivera, Montilla dijo al líder de C's: "Usted debe tener muchas ganas del dejar de ser diputado", e hizo alusión a las crisis internas y rupturas que ha sufrido Ciutadans.

El presidente de CiU, Artur Mas, constató hoy en su intervención que, a diferencia de los otros dos partidos de la oposición, la federación nacionalista no reclamará la convocatoria de elecciones anticipadas.