Cs pregunta al Gobierno si está financiando los viajes de Torra a Waterloo con el dinero del FLA

Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 10/01/2019 12:52:28CET

Recrimina a Sánchez que, para aprobar el Presupuesto, relaje el control del gasto en Cataluña y permita reactivar la "Hacienda separatista"

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, pregunta al Gobierno si está financiando, a través de un trato de favor con el FLA, los viajes del presidente catalán, Joaquím Torra, a Waterloo (Bélgica) para visitar al expresidente Carles Puigdemont. El diputado también recrimina a Pedro Sánchez que permita a la Generalitat la reactivación de la "Hacienda separatista catalana" anulada por el 155. En su opinión, el Ejecutivo está manteniendo una actitud "permisiva" y ha relajado el control del gasto en Cataluña con tal de obtener el apoyo al Presupuesto de 2019.

Según una reciente información de la Cadena Ser, el presidente catalán ha gastado 120.000 euros en viajes, buena parte de ellos en desplazarse a Waterloo a visitar a Carles Puigdemont y también a otras líderes independentistas huidas como Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia o Marta Rovira, en Suiza.

En sus preguntas parlamentarias, a las que ha tenido acceso Europa Press, De la Torre recuerda un reciente informe del Tribunal de Cuentas en el que este organismo habla de "trato de favor" hacia Cataluña con el FLA, al haber permitido a esta CCAA "vulnerar" los plazos de devolución del dinero al Estado, a pesar de que es la región que más deuda tiene con este Fondo, 57.513 millones de euros, un 30 por ciento del total.

"Cataluña no ha devuelto a tiempo al Estado 5.516 millones, sobre un total de morosidad de las comunidades de 8.150 millones", señala en el texto. El Tribunal de Cuentas también recrimina que la Generalitat haya gastado 270 millones de euros en una entidad pública cuya actividad está relacionada con las telecomunicaciones y tecnologías de la información que no forman parte de los "servicios públicos prioritarios" a los que se debe destinar el dinero del FLA.

El diputado recuerda que estas entidades fueron las primeras investigadas por la Guardia Civil por presunta malversación de dinero público en relación con el referéndum ilegal del 1 de octubre y señala que a pesar de conocer todos estos hechos, el Gobierno ha autorizado a la Generalitat a abandonar el FLA para financiarse "con menos controles", a través del Fondo de Facilidad Financiera "pese a no cumplir los requisitos legales por haber incumplido la regla de gasto en 2017".

Por ello, pregunta por las medidas y controles que piensa a adoptar el Gobierno para evitar que el dinero público del FLA se desvíe a gastos ajenos a servicios públicos prioritarios y, en concreto, reclama que el Ejecutivo explique si "el Gobierno de España está financiando, a través de un trato de favor con el FLA a la Generalitat de Cataluña, los viajes de Torra a Waterloo".

De la Torre quiere saber también qué va a hacer el Ejecutivo de Pedro Sánchez para evitar "ni un solo euro de dinero público" financie estructuras ilegales del secesionismo como el Consell de la República o los denominados CDR (Comités de Defensa de la República).

Reprocha además al Gobierno que Cataluña pueda acceder al Fondo de Facilidad Financiera, que está sometido "aún a menos controles" que el FLA, teniendo un expediente abierto por incumplir la regla de gasto.

La conclusión del diputado de Ciudadanos es que el Gobierno cree que este "menor control del dinero de todos los españoles administrado por la Generalitat" le va a permitir aprobar con más facilidad los Presupuestos Generales del Estado "gracias a los votos separatistas".

ACTITUD "COMPLACIENTE" CON LA "HACIENDA SEPARATISTA CATALANA"

Es la misma conclusión a la que llega en otra pregunta parlamentaria el diputado de Ciudadanos, que entiende que el Ejecutivo está manteniendo una "actitud complaciente y permisiva" con la Generalitat, al permitir que reactive la "Hacienda catalana separatista" para recaudar impuestos estatales, con tal de lograr el apoyo de los independentistas a las cuentas públicas para este año.

De la Torre se refiere al anuncio realizado por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la última semana de diciembre, de que se retomaría la puesta en marcha de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para recaudar los impuestos estatales que pagan las empresas públicas y las administraciones catalanas al Estado.

Una estructura que anuló el Gobierno de Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución y que "contrasta" con la actitud "ambigua" que tuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el anuncio del Gobierno catalán, según el diputado de Cs.

LA ATC, PIEZA CLAVE PARA LA "DESCONEXIÓN"

De la Torre recuerda que la recaudación de impuestos por parte de la ATC era una "pieza clave" en los planes de desconexión de la "imaginaria República catalana y formaba parte de la creación de estructuras de Estado". Por este motivo, recuerda, el Ministerio de Hacienda advirtió de que impondría sanciones que podrían llegar a la vía ejecutiva, es decir, al embargo, o incluso acabar en responsabilidad penal, a las personas físicas y jurídicas que presentasen indebidamente las declaraciones de impuestos exclusivos del Estado en la Agencia Tributaria Catalana.

En este contexto, el diputado de la formación naranja pregunta qué ha cambiado para que el programa de recaudación de impuestos por la ATC haya dejado de ser un paso en la dirección de la desconexión con España y a favor de la secesión.

Y, en la misma línea, cuestión si el Gobierno ha dado órdenes a la Inspección General del Ministerio de Hacienda para que fiscalice la administración de los tributos cedidos a Cataluña y qué medidas se van a adoptar para proteger los datos fiscales de los contribuyentes, los trabajadores y los proveedores de la Generalitat.

Finalmente, pregunta al Gobierno si cree que es una buena noticia para España que se potencie la "Hacienda separatista catalana" que fue "una de las causas de que miles de empresas cambiasen su domicilio social y fiscal".

Contador