Cs readmite como afiliado al concejal de Bétera (Valencia) expulsado tras votarse a sí mismo de alcalde en 2015

Valencia.- Cs readmite como afiliado al concejal de Bétera expulsado tras votarse a sí mismo como alcalde en 2015
PEDRO GALLÉN
Publicado 24/04/2019 17:18:44CET

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha comunicado al concejal de Bétera (Valencia) Pedro Gallén su readmisión en el partido, del que fue expulsado después de romper la disciplina de voto y votarse a sí mismo como alcalde en lugar de abstenerse en las municipales de 2015, tal y como había propuesto la formación.

El pasado mes de enero se conoció que la sección sexta de la Audiencia de Valencia había anulado la decisión de Cs de expulsar a Gallén, actualmente en la asociación Contigo Plataforma, y condenó a la formación naranja a reincorporarle como afiliado.

Con esta decisión, la sala estimaba en parte el recurso de apelación del edil expulsado contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Llíria, que dio la razón a Cs y desestimó la demanda de Gallén al considerar que había base "razonable" para la imposición de la sanción al calificar el partido su comportamiento como constitutivo de una infracción muy grave, acción que entendía que correspondía a Cs y, por tanto, quedaba exenta del control judicial.

Sin embargo, para la Audiencia, en el procedimiento sancionador se produjeron "graves irregularidades" contrarias al derecho de defensa y a la regulación prevista en los Estatutos de Cs "que, por exigencia legal, deben adecuarse a los principios democráticos", por lo que en este caso consideró que el acuerdo de expulsión estaba viciado de nulidad.

El edil fue expulsado por romper la disciplina de voto y, en el acto de toma de juramento de cargos ediles en el Ayuntamiento de Bétera tras las elecciones de 2015, se postuló como alcaldable y se votó a sí mismo desobedeciendo las directrices del partido que habían pedido una abstención, algo que sí que hizo la otra edil electa de Cs.

El concejal quedó adjunto al grupo de No Adscritos y perdió la condición de portavoz del grupo municipal de Cs. En su recurso, alegó que Cs empezó el expediente disciplinario por el final, ya que primero se le expulsó y luego se inició ese proceso.

Ahora, tras recibir la notificación judicial de ejecución del fallo, y en un escrito de este pasado 23 de abril, la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha comunicado al concejal que se restablece su condición como afiliado "cumpliendo con el imperativo judicial ordenado".

La readmisión, a la que ha tenido acceso Europa Press, se comunica a los distintos departamentos para restablecer esa afiliación "con efectos del día siguiente de su expulsión, manteniendo la antigüedad y todos los derechos de afiliado".

Para leer más