BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los subgrupos parlamentarios de C's y SI han acordado este viernes un reajuste de sus actuaciones en el Parlamento catalán después de que la salida del presidente de Democracia Catalana, Joan Laporta, alterase las condiciones que había fijado la Mesa de la Cámara para regular la actividad de los miembros del Grupo Mixto.
Fuentes de ambas formaciones han explicado a Europa Press el acuerdo alcanzado según el cual se modifica el reparto de tiempos de intervención en el hemiciclo, que hasta ahora se dividían de forma proporcional en función de los escaños de cada subgrupo --4 de SI y 3 de C's-- y que ahora pasarán a partirse a partes iguales.
En concreto, C's y SI han acordado un reparto de tres séptimas partes del tiempo para cada grupo, dejando para Laporta -que sigue en el Grupo Mixto aunque sin estar adscrito a ningún partido-- una séptima parte del tiempo siempre que quiera intervenir en el hemiciclo.
El ex presidente del FC Barcelona podrá a su vez durante este periodo de sesiones hacer una pregunta al Gobierno catalán y una pregunta al presidente de la Generalitat en una sesión de Control.
El nuevo ajuste no afectará a la presencia de los dos subgrupos en las diferentes comisiones parlamentarias, que se mantendrá como hasta ahora hasta la mitad de la legislatura, tal y como aprobó la Mesa.
Sin embargo, Laporta si que perderá la presidencia de la Comisión parlamentaria de Cooperación, que pasará a estar en manos del diputado de SI Alfons López Tena hasta la mitad de la legislatura, cuando le sustituirá el portavoz de C's, Jordi Cañas.