CSIF pide un plan de choque urgente en Prisiones tras contabilizar 3.209 agresiones entre 2010 y 2018

Publicado: lunes, 17 junio 2019 13:14

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha pedido un plan de choque urgente en Prisiones tras contabilizar 3.209 agresiones entre 2010 y 2018, con una media de "una al día", según sus datos. Por este motivo, ha reclamado al nuevo Gobierno que apruebe la figura del Agente de Autoridad, el endurecimiento de las sanciones a reclusos y el uso de pistolas eléctricas.

De las 3.209 agresiones, 1.511 tuvieron como resultado una lesión y 89 fueron graves o muy graves, según los datos contabilizados por CSIF. "Esta situación es inaceptable; los empleados públicos de las prisiones españolas viven ya una situación de urgencia por el déficit y el envejecimiento de las plantillas y la falta de recursos", han señalado desde este sindicato.

CSIF asegura que en los últimos cinco años se han perdido 1.773 efectivos por jubilaciones y las plantillas tienen un déficit de 3.500 personas. El dato "más alarmante" es el envejecimiento de las plantillas desde 2002, ya que uno de cada diez trabajadores tiene más
de 60 años y más de la mitad tienen 50 años.

En este sentido, el sindicato denuncia lo que califica de "caza de brujas" de Instituciones Penitenciarias contra los responsables sindicales, debido a la apertura de expedientes y la elevación de casos a la fiscalía. CSIF anuncia que "hará frente a esta persecución defendiendo a los delegados ante las diferentes instancias jurídicas".

Leer más acerca de: