CSIF responde a Urkullu que votar por correo no es una alternativa para organizar las elecciones: también es presencial

Imagen de archivo de una oficina de Correos.
Imagen de archivo de una oficina de Correos. - CORREOS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 13:32

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Csif ha respondido ante la posibilidad de que se convoquen las elecciones vascas en julio que la llamada al voto por correo no es una alternativa para desarrollar los comicios durante la pandemia por coronavirus, porque también es presencial y provoca una gran afluencia de gente a las oficinas de Correos.

"El voto por correo también es presencial", ha recalcado la Central Sindical de Funcionarios en un comunicado ante la sugerencia desde el Gobierno vasco que preside Iñigo Urkullu al voto a distancia como mecanismo para celebrar con más seguridad los comicios, debido a la incidencia del coronavirus.

Desde Csif sin embargo se ha explicado que esta forma de emitir el voto requiere acudir "como mínimo" dos veces a la oficina de Correos, por lo que no cree que esta fórmula sea "una alternativa suficiente". Apunta además que este colectivo de trabajadores, el del sector postal, "es el segundo más atacado por la pandemia tras el sanitario".

Explica el sindicato que la empresa postal ha establecido unos protocolos contra el coronavirus que evitan el uso de materiales, que pasen de unas manos a otras instrumentos como bolígrafos o tabletas digitales, que sin embargo "son imprescindibles para certificar" la firma de los ciudadanos al votar.

Csif apunta que se forman habitualmente colas en las oficinas para el voto por correo, que se han tenido que ampliar los horarios de trabajo en procesos anteriores para atender a los ciudadanos, lo que ahora podría multiplicarse y complicar el mantenimiento de la distancia de seguridad imprescindible para evitar contagios.

"El voto por correo sólo es un complemento que está reservado para ciudadanos que, bien por enfermedad o bien por estar ausentes de su domicilio, no pueden realizarlo el día de las elecciones", recalca Csif.