Cuatro detenidos durante la operación de rescate de los dos empresarios españoles en Nigeria

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 19:46

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas han sido detenidas durante el rescate de los empresarios catalanes Josep Bufí y Alonso Boj en Nigeria, secuestrados el pasado día 15 de marzo por un grupo criminal del país. La liberación se produjo en la noche del domingo al lunes en una zona selvática próxima a la ciudad de Owerri y en ella participaron el Grupo de Secuestros de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Policía nigeriana, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Cuando se conocieron los primeros datos del caso, dos especialistas en secuestros de la Policía Nacional se desplazaron a Nigeria junto con el hermano de uno de los empresarios. Allí contactaron con responsables de la Policía nigeriana, quienes les facilitaron los datos obtenidos en los contactos con los captores.

Los dos empresarios, de la localidad barcelonesa de Polinyá y que se encontraban en Nigeria por negocios relacionados con su firma de envases de plástico, llegarán hoy a España procedentes del país africano, según la Dirección General de Comunicación Exterior, que no pudo precisar el estado en que se encuentran ambos.

Según la misma fuente, "desde el primer momento" del secuestro se llevaron a cabo "gestiones del máximo nivel" para liberarlos, sobre todo por parte del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los empresarios viajan acompañados por el Embajador de España en Nigeria, Ángel Losada Fernández, y por los miembros del equipo de policía desplazados al país, junto con el Comisario y Jefe de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, Serafín Castro, el Jefe del Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, David González, y el Jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero.

Todos ellos comparecerán a su llegada a Barajas, alrededor de las 19:30, ante los medios de comunicación, a petición de los afectados y de sus familiares, para explicar las circunstancias que han rodeado este caso y las gestiones que se han realizado para la liberación.