Los cuatro Grupos de la DPZ exigen la devolución de los 'Bienes de la Franja'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:18

ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro Grupos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) exigieron hoy la devolución de los 'Bienes de la Franja', al aprobar de forma unánime una moción presentada por Chunta Aragonesista sobre este asunto en el Pleno celebrado esta mañana.

El portavoz de los nacionalistas en la institución provincial, José Antonio Acero, expresó que las instituciones aragonesas tienen "el deber de luchar por conseguir que vuelvan los bienes y sean puestos en valor", tras lo que aludió a la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón.

Según el portavoz nacionalista, "las administraciones civiles tenemos mucho que decir" respecto al "patrimonio expoliado en varios periodos históricos".

José Antonio Acero demandó que el Gobierno de Aragón realice un inventario de todo el patrimonio que está fuera de Aragón y que sea devuelto, ya que forma parte de "nuestra memoria histórica y nuestra identidad".

El presidente de la DPZ y dirigente provincial del PSOE, Javier Lambán, apoyó la iniciativa y lamentó que el debate sobre los bienes de la Franja "está totalmente contaminado de pasiones locales que nos sitúan en situaciones absurdas", tras lo que criticó las "frivolidades" relativas a este asunto.

Lambán criticó a la Generalitat de Cataluña por retrasar la entrega de las piezas y, también, al Partido Popular, ya que "dicen unas cosas en Cataluña y otras aquí". Además, irónicamente, se preguntó si la DPZ debe reclamar al Museo del Prado una tabla gótica de Bartolomé Bermejo, "que es de Daroca".

El portavoz del PAR, Fernando Labena, consideró que "es necesario que mantengamos un discurso idéntico en cualquier parte" y en caso contrario, "callarse", ya que tener varios discursos es "una actitud impresentable". Labena criticó a "los que son capaces de decir lo que convenga en función de dónde se encuentran".

El portavoz popular, Luis María Beamonte, apoyó la solicitud de devolución de los bienes de la Franja y afirmó que "es evidente la posición del PP". Beamonte aludió a las "posturas tibias" del PSOE y recordó que el miércoles de la semana próxima, 8 de febrero, el senador autonómico del PP Gustavo Alcalde preguntará sobre el tema al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Senado.

'PAPELES DE SALAMANCA'

Asimismo, PSOE, CHA y PAR aprobaron un segundo punto de la moción, que se votó de forma independiente y que rechazó el PP, para exigir la devolución de los denominados 'Papeles de Salamanca'. José Antonio Acero reclamó que se entreguen a Aragón todos los documentos incautados durante la guerra civil y que están relacionados con el Consejo de Aragón, el órgano de dirección de las tropas antifascistas en lo que hoy es la comunidad autónoma de Aragón.

Javier Lambán dijo que el asunto de los 'papeles de Salamanca' "nos emociona a los socialistas", ya que los fondos documentales del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca "son consecuencia de un golpe militar, de la herida de una infausta guerra civil que se quiere curar".

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, defendió la unidad del Archivo "para que todos los que quieran investigar puedan hacerlo", tras lo que acusó a la Generalitat de "trocear un poco más España bajo la excusa del pluralismo y la identidad".

Este comentario fue respondido por Lambán, quien acusó a Beamonte de practicar la "histeria política, que se caracteriza por ver sólo lo que uno tiene enfrente, sin matices". El presidente de la DPZ opinó que el PP quiere "resucitar" disputas políticas históricas "porque parece que es el oxígeno que les permite vivir".

Contenido patrocinado