Cuatro nuevos relevos en el Congreso por bajas derivadas de las autonómicas

Recurso del hemiciclo del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 22:54

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro nuevos diputados han tomado posesión de su escaño ante el Pleno del Congreso cubriendo bajas derivadas de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Con estos son ya diez los relevos producidos en la Cámara Baja en las últimas semanas por el mismo motivo.

Tres de estos relevos se producen en el Grupo Popular. Se trata de Alejandro Mata Menéndez, que releva a Luisa Fernanda Rudi, que abandona el Congreso para ser investida presidenta de Aragón; Jesús Otero Varela, que sustituye a María Ramallo, elegida alcaldesa de Marín (Pontevedra), y María Asunción Torres Parada, que sucede a Belén do Campo, nueva delegada territorial de la Xunta de Galicia.

El cuarto nuevo diputado es Fernando Ríos, hombre de confianza del presidente canario, Paulino Rivero, que se incorpora al Grupo Mixto del Congreso en sustitución de su compañero de CC José Luis Perestelo, elegido diputado del parlamento canario.

En el Pleno de hace una semana tomaron posesión dos nuevas diputadas: la socialista Clara Isabel Luquero, que sustituyó al segoviano Óscar López, a partir de ahora jefe de la oposición en las Cortes de Castilla y León, y Dolores Bolarín, que relevó en el Grupo Popular al murciano Alberto Garre, que acaba de ser elegido vicepresidente de la Asamblea autonómica.

Y una semana antes llegaron otros tres: el socialista Juan Julián Elola Ramón, que prometió su cargo en sustitución de Juan Barranco, nuevo diputado de la Asamblea de Madrid; y los 'populares' Rafael Rodríguez Ponga (Madrid) y Carmen Feliu (Baleares), que relevaron respectivamente a de María Eugenia Carballedo, quien también ha pasado a formar parte de la Asamblea madrileña, y a María Salom, que se encamina a presidir el Consell de Mallorca.

En la campaña electoral ya fue relevado Santiago Cervera, diputado del PP que se presentaba a las elecciones al Parlamento de Navarra, que fue sustituido por Sagrario Guinduláin, exalcaldesa de Peralta y miembro de UPN, que con este cambio pasa de uno a dos escaños en el Grupo Mixto mientras que el Grupo Popular se queda con 152 diputados.

Esta oleada de cambios tiene como consecuencia otros relevos en la Cámara. Así, Barranco abandonó la Presidencia de la Comisión de Trabajo, donde el PSOE ha situado a la exministra Elena Espinosa, y Rudi deja vacante la Presidencia de la Comisión Mixta de RTVE que se asignará al exministro y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.