Cuba- Aguirre dice que "no va a estar en silencio y callada" mientras siga la "opresión y privación de libertad" en Cuba

Actualizado 15/01/2009 23:52:01 CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recalcó esta noche que "no va a estar en silencio y callada" mientras siga la opresión y privación de libertad" en Cuba después de que el diario cubano 'Granma' publicase un artículo en el que la acusaba de querer convertirse en la "principal cabecilla en la capital española de la mafia y de los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami".

En declaraciones a Libertad Digital recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo autonómico afirmó que no le preocupa lo que la "dictadura cubana" diga sobre ella y recordó que en los últimos 50 años el Gobierno de Fidel Castro ha "oprimido" a los cubanos y ha obligado a dos millones de personas a abandonar la isla.

"Los ha sumido en la miseria y en la pobreza sabiendo que Cuba era en 1959 justamente todo lo contrario, uno de los países más prósperos y bastante más rico que España", añadió.

Por este motivo, consideró que ahora que se cumple el 50 aniversario de la revolución cubana es un buen momento para decir a todos los cubanos que están en España y que quieren regresar a su país "cuando haya libertad y democracia" que la Comunidad de Madrid "no va a estar en silencio y callada", sino que denunciará "los 50 años nada menos de opresión y de privación de libertad de los cubanos".

Así, recordó que el PP de Madrid apoyará la concentración convocada por asociaciones de cubanos e iberoamericanos contra el régimen de Castro el próximo 1 de febrero en la Puerta del Sol.

POLÉMICA

Estas palabras de la presidenta madrileña se producen horas después de haberle remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que le solicita que actúe y exija una rectificación a la Embajada de Cuba en España por las críticas aparecidas en el 'Granma'.

La polémica comenzó la pasada semana cuando Aguirre se dirigió a la Casa de América para condenar que la entidad acogiese un acto que conmemoraba el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Tras conocer esta actitud, el Consulado de Cuba en España también denunció el apoyo del PP a una manifestación convocada para el 1 de febrero. Al conflicto se sumó hoy la publicación del diario oficial cubano.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Aguirre deja claro que se dirige al ministro por escrito debido a la imposibilidad de contactar con él telefónicamente, y lamenta que Moratinos no pudiera atenderla ayer, día en que intentó hablar con él.

"A lo largo del día de ayer intenté, sin éxito, ponerme en contacto contigo para explicártelo telefónicamente", dice la carta, en la que Aguirre da por hecho que Moratinos conoce que la Embajada de Cuba en Madrid hizo pública una nota de prensa oficial el pasado día 13 en la que se "vierten gravísimas e insultantes acusaciones" contra ella como presidenta de la Comunidad de Madrid.

La jefa del Ejecutivo autonómico también recuerda que hoy el diario 'Granma', medio "oficial del régimen dictatorial cubano", insiste en esto "insultos e insidias", al tiempo que le acusa de "haber recibido dinero de la mafia de Miami, mantener vínculos con los grupos terroristas y utilizar el dinero de los madrileños para financiar la oposición a la dictadura".

"Dado que la Presidencia de la Comunidad de Madrid es, como bien sabes, una Institución del Estado, y dado que las relaciones exteriores de España son competencia exclusiva del Ministerio de Asuntos Exteriores, creo que la dignidad del Estado español hace imprescindible que desde el Ministerio deis una respuesta adecuada a la gravedad de los insultos que los jerarcas de esa dictadura me dirigen", concluye la presidenta madrileña.