MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria dirigida a conocer si el Gobierno considera que las "coacciones" ejercidas sobre varios 'blogueros' (autores de diarios personales en Internet) son "signos de apertura del régimen y de respeto de los derechos humanos" en la isla.
La pregunta, formulada por el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, y a la que ha tenido acceso Europa Press, acusa al Ejecutivo de estar esperando signos de apertura por parte del régimen cubano "en lugar de exigir una transición pacífica a la democracia", por lo que le insta a cambiar este comportamiento.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Moragas denuncia que la represión "continúa" en la isla a pesar de que desde el año 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido una "política de acercamiento" hacia Cuba con la esperanza de que el restablecimiento de las relaciones se tradujera en una mejora de la situación de los Derechos Humanos en la isla y en el "respeto" de las autoridades de la isla a las "libertades fundamentales".
En opinión del PP, tres años después de esta política y "tras innumerables favores y guiños por parte del Gobierno de Zapatero hacia la dictadura castrista, la represión continúa".
Moragas denuncia que la Policía ha citado recientemente al menos a cinco 'blogueros' cubanos, incluida la internacionalmente conocida Yoani Sánchez, para prohibirles asistir a un taller de activistas de Internet que se iba a celebrar los pasados 5 y 6 de diciembre en Pinar del Río (oeste del país).
Yoani Sánchez es premio Ortega y Gasset en periodismo digital y en 2008 la revista 'Time' la consideró una de las 100 personas más influyentes del mundo. Su blog 'Generación Y' ha recibido el premio The BOBs, un galardón anual patrocinado por Deutsche Welle.
La Habana acogió el viernes pasado la tercera ronda del diálogo sobre Derechos Humanos creado entre el Gobierno español y el cubano con motivo de la visita del ministro Miguel Angel Moratinos a la isla en abril de 2007 y en el que, entre otros asuntos, se aborda la situación de los presos políticos.