Cuba.- Rajoy apoya las gestiones de la Iglesia con los presos y ve una "rectificación" en el respaldo de Moratinos

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 19:24

Presenta a la Junta Directiva del PP, un informe con los "fracasos" y los "incumplimientos" de la Presidencia española de la UE

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy el apoyo de su formación a las gestiones que está realizando la Iglesia católica para liberar a los presos políticos en Cuba y añadió que si el Gobierno también lo hace, contará con el respaldo del PP porque supondrá una "rectificación" de su política en esta materia.

Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, Rajoy señaló que durante la Presidencia española de la UE el Ejecutivo "intentó cambiar" y "suavizar" la Posición Común de los Veintisiete hacia la isla pero recalcó que "por fortuna" no se aceptaron sus pretensiones. "Y ahora el Gobierno pues tiene que estar a lo que tiene que estar, la liberación de los presos políticos", añadió.

Ante el viaje que hoy mismo realiza a La Habana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para respaldar la labor de la Iglesia con este objetivo, el líder de la oposición indicó que si el ministro "se hubiera dedicado a esto antes en lugar de dedicarse a lo que se dedicó, probablemente otro gallo cantara".

Dicho esto, expresó el respaldo del PP a las gestiones que está haciendo la Iglesia católica para la liberación de los presos políticos. "Y si el Gobierno apoya las gestiones de la Iglesia, pues también apoyamos al Gobierno porque supondrá una rectificación y un cambio de política en la buena dirección", proclamó.

LA UE HA DICHO A ZAPATERO LO QUE TIENE QUE HACER

En su balance del semestre español, Rajoy afirmó que "lo más relevante" es que "por primera vez en la historia" a un país que ocupa la Presidencia rotatoria de la UE "se le dice lo que tiene que hacer y se le critica por lo que no ha hecho" en materia económica.

Además, se mostró a favor de los objetivos que recoge la Estrategia 2020 pero criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "en lugar de acercarse a esos objetivos se esté alejando". "Estamos de acuerdo con esos objetivos pero no con los resultados y las actuaciones del Gobierno para lograrlo", enfatizó.

El líder del PP, que entregó a los asistentes un amplio informe con los "fracasos" de la Presidencia española, subrayó que en este semestre se ha perdido "una gran oportunidad para encarrilar los debates europeos" en cuestiones que afectan más directamente a España como la Política Agraria Común (PAC), donde, según dijo, "no se ha hecho nada".

Igualmente criticó que no se ha producido "ningún empeño" por parte del Gobierno para orientar el debate para los Presupuestos comunitarios, atendiendo a los intereses de los españoles. "Aquí ha habido dos errores que pagaremos en el futuro y que nunca se debieron cometer porque el Gobierno tenía el pleno apoyo del PP para acordarlos", concluyó.