Los Cuerpos de Seguridad y el Instituto de Toxicología crearán una base de desaparecidos y cadáveres sin identificar

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:11

Mesquida preside una reunión con representantes de Policía, Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza, Policía Foral e Instituto de Toxicología

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha congregado hoy por primera vez a representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses con el objetivo de establecer las líneas maestras que permitan la creación y puesta en funcionamiento de una base nacional y única que recoja los datos de todas las personas desaparecidas y la información sobre cadáveres no identificados.

Al encuentro, presidido por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, asistieron miembros de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, estas instituciones podrán acceder a la base de datos, que será alimentada por todos los involucrados con idénticos criterios.

Durante el encuentro, Mesquida destacó la importancia de esta futura base nacional que "permitirá dar una respuesta más eficaz y segura a las familias que intentan desesperadamente localizar a un ser querido y que, en ocasiones, se sienten en la necesidad de peregrinar por los distintos cuerpos de seguridad al no existir un sistema que aglutine esa información", indica la nota.

Con esta unificación de ficheros de cadáveres sin identificar y de personas desaparecidas, Interior confía en que se logrará una mayor eficacia policial ante unas situaciones muy dolorosas para los familiares y de gran repercusión social, una carencia que ha sido denunciada en distintas ocasiones ante el Defensor del Pueblo.

UNOS 12.000 DESAPARECIDOS EN ESPAÑA

Según distintas asociaciones, en España podrían existir unas 12.000 personas desaparecidas, aunque tan sólo un 0,1% de esta cifra tendría la consideración de "inquietante" o de "alto riesgo", es decir, una desaparición tras la cual se esconde algún delito.

Con este nuevo fichero se podrá conocer con precisión el número de personas que hay actualmente desaparecidas, así como los cadáveres pendientes de identificación, al unificar todos los datos conocidos en una base conjunta. En la reunión, la Policía Nacional ha presentado su base de restos humanos como modelo a seguir en la creación de este archivo único.