Cultura colaborará en la protección de los hallazgos de Sevilla si lo solicitan el ayuntamiento y la Junta de Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:16

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que su Ministerio colaborará en la protección de los hallazgos de las obras del tranvía en Sevilla si así lo solicitan su Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, pero siempre respetando el reparto competencial de las distintas Administraciones.

Calvo respondió así a la pregunta parlamentaria de la senadora del Grupo Popular, Soledad Becerril, quien se interesó por la actuación del Ministerio de Cultura por garantizar y preservar los restos arqueológicos descubiertos con las obras del tranvía sevillano.

Al respecto, la ministra subrayó que respeta la capacidad de actuación de cada una de las Administraciones, tanto autonómicas como locales. "Las competencias del Estado están en relación a la exportación y al expolio del patrimonio histórico en el ámbito de las Instituciones del Estado, y en ese ámbito nosotros nos movemos y procuramos no interferir en el trabajo legítimo de otras Administraciones", alegó.

No obstante, aseguró que su cartera está "dispuesta a cooperar técnicamente a través del Instituto de Patrimonio Histórico español, si así lo solicita tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía", con el objeto de proteger unos restos que puedan ser compatibles con el desarrollo de la ciudad hispalense.

Por su parte, la senadora popular destacó la necesidad de que el Ministerio intervenga puesto que la Ley de Patrimonio Histórico ampara la actuación en casos como éste, "sin perjuicio de las competencias de otras administraciones y en este caso se dan las circunstancias", señaló.

"UN VERDADERO DESASTRE"

"Es una obra hecha de manera disparatada que está arrasando todos los restos de la Sevilla del siglo XVII", criticó, por lo que insistió en que "se dan las circunstancias para que los técnicos del Ministerio cooperen para proteger este patrimonio".

Tras reiterar que la zona está sufriendo un "verdadero desastre" desde el punto de vista patrimonial, Becerril pidió que el Ministerio "tome cartas en este asunto", al que acusó de no intervenir debido a que la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla son del mismo signo y "les pide que aquello no se toque".

La ministra respondió que se trata de obras "absolutamente legales" y que durante los dos años de Gobierno socialista no ha habido "el menor sesgo de sectarismo de este Gobierno con ayuntamientos o Comunidades Autónomas el PSOE. Yo sí puedo contarle los agravios que como consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía recibí por la Administración del PP", agregó.

"El Ministerio está en colaboración y pendiente de la ayuda que necesita el ayuntamiento y la Junta como con cualquier otra autonomía o ayuntamiento", finalizó.

Contenido patrocinado