Cumbre.- El PP subraya que Zapatero debe estar sentado con el "cartelito de España" y el PSOE evita el debate

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:27

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, subrayó hoy la importancia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se siente en la cumbre económica de Washington del próximo 15 de noviembre con el "cartelito de España".

En un debate con el secretario general de los socialistas canarios y futuro cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, en el que éste eludió dar la réplica a Moragas en este tema, el responsable 'popular' insistió en que España debe estar "dignamente representada" en la cumbre que iniciará los debates para reformar el sistema financiero internacional.

Moragas se refería así a la posibilidad de que Francia ceda su silla como miembro del G-8 a España (Nicolas Sarkozy tiene otro asiento reservado en tanto que presidente de turno de la UE), confirmada este fin de semana por el consejero especial de Sarkozy, Henri Guaino, quien afirmó que el presidente francés "ha propuesto" a España "estar presente con el asiento de Francia".

Moragas insistió en la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté "bien sentado" con su "cartelito de España" desde el principio de esos debates.

"España tiene que estar sí o sí en Washington", reiteró Moragas, quien recordó que según el formato acordado por los organizadores de la cita, Estados Unidos y la Unión Europea, "España no tiene silla" en esa mesa.

Moragas calificó el "esfuerzo diplomático" desplegado por el Gobierno para asegurarse un asiento en la reunión de "desacomplejado", que "pone de manifiesto" algo que, en su opinión, se debería "corregir en el futuro", y es que "la diplomacia con el escorzo público permanente no es lo más útil", indicó en alusión al seguimiento que los medios de comunicación han hecho del tema desde que el Ejecutivo anunció su intención de dar la batalla para estar presente en la cita.

El representante 'popular' recordó que Zapatero cometió un "error" cuando en agosto de 2006 declaró al Corriere della Sera que con él España no pediría entrar en el G-8 porque, en su opinión, España está "mejor fuera" de ese grupo que reúne a los países más ricos del mundo y Rusia.

Moragas reiteró el ofrecimiento que el PP ha hecho para ayudar "en la medida de lo posible" a que España esté "dignamente representada en esa reunión".