Cumbre UE.-Méndez de Vigo dice que la UE va a dar un "paso de gigante" respecto al cambio climático

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 11:54

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo Íñigo Méndez de Vigo y Montojo enfatizó hoy que la Unión Europea va a dar "un paso de gigante" en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comenzará hoy en Bruselas. En concreto, precisó que es un "tema que nos preocupa mucho a todos": el control de las emisiones de C02.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Méndez de Vigo y Montojo explicó que existe "ya un acuerdo" en relación a diferentes temas, como las reducciones de las emisiones de C02 y su almacenamiento, aunque reconoció que falta "ver qué pasa" con los derechos de emisión de las distintas industrias. Aún así, aseguró tener la "sensación" de que también en este asunto "se va en la buena dirección".

"Es verdad que hay países que tienen industrias muy contaminantes, y otros, como Alemania, que temen tener que pagar la factura ellos. Habrá que ver cómo se les compensa y ayuda", declaró, para enfatizar a continuación que los políticos tienen "que mirar hacia el futuro" y que "habrá que hacer sacrificios" para lograr un "objetivo capital".

Asimismo, el portavoz popular explicó que en la reunión también se debatirá un nuevo plan de medidas de reactivación económica, aunque recordó que "no todo depende de la Unión Europea", que sólo tiene "competencias de coordinación", sino que lo "importante" son las medidas que tome cada gobierno nacional. Aún así, valoró positivamente la "respuesta unitaria" de la Unión y no el "sálvese quién pueda".

ATENAS

Por otro lado, Méndez de Vigo mostró su "gran preocupación" por la violencia callejera que se está produciendo en Atenas tras la muerte de un joven presuntamente a manos de la Policía. "No se explica esa reacción tan violenta que refleja unas causas mucho más profundas y preocupantes", aseguró, para recordar que el Gobierno griego y la justicia reaccionaron "rápidamente" ante el "dramático hecho".

Así, aseguró que se está produciendo un movimiento de "cuestionamiento de la representación política" no sólo en Grecia, sino también en otras partes de Europa. "La gente no sigue a sus representantes políticos, les deslegitima en las calles", aclaró, para manifestar que, a su juicio, los sucesos están muy vinculados a nuevas formas de comunicación, como Internet.

De esta forma, argumentó que el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa también responde a este fenómeno, de forma que mientras "todos pedían el 'sí', salió el 'no' "que triunfaba en la red de forma mayoritaria". "En la revolución tecnológica la gente encuentra otros cauces de expresión que generan un rechazo de los cauces habituales de representación", explicó.

También opinó que este Tratado va a ser desbloqueado y que se está siguiendo la "estrategia correcta", seguir con las ratificaciones. Recordó que Irlanda debe decidir "qué hacer para cumplir aquello con lo que se comprometió", un "tema importante" para España, según indicó, pues determina el número de eurodiputados que tenga nuestro país.

Por último reiteró que aún se desconoce el candidato del PP a las elecciones europeas, y aseguró que lo "importante" son las ideas y el programa.