Cumbre UE.- Rajoy aboga por apoyar a la oposición siria para que se convierta en una "alternativa real" al régimen

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 17:20

Respalda solución diplomática al contencioso nuclear iraní y dice que las sanciones europeas contra Irán "empiezan a dar sus frutos"


BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes la necesidad de apoyar a la oposición a convertirse en "una alternativa real" al régimen que preside Bashar al Assad y para "evitar el efecto contagio a los países vecinos".

"La situación de Siria lamentablemente continúa deteriorándose día a día y nuestros esfuerzos seguirán centrándose en intentar avanzar en el ámbito de las Naciones Unidas, apoyar a la oposición siria para que se cohesione, se fortalezca y sea una alternativa real para construir una Siria del futuro", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa al término de la cumbre.

Rajoy ha subrayado la necesidad de "evitar el efecto contagio a los países vecinos" y de "facilitar la asistencia humanitaria para aliviar la situación sobre el terreno".

Después de que los líderes europeos hayan respaldado las nuevas sanciones aprobadas contra Siria e Irán esta semana por la falta de avances en el caso de Siria para poner fin a la violencia y en el caso de Irán por la falta de progresos para zanjar por la vía diplomática el contencioso internacional que representa el programa nuclear del régimen iraní, Rajoy ha justificado el refuerzo de las sanciones contra Irán porque "continúa su programa nuclear violando sus obligaciones internacionales y sin cooperar con la Organización Internacional de la Energía Atómica".

El jefe del Ejecutivo español ha recordado que las sanciones previamente acordadas contra Irán como el embargo al crudo iraní acordado en enero y que entró formalmente en vigor el pasado 1 de julio "empiezan a dar sus frutos", por lo que ha saludado el acuerdo de los Veintisiete este viernes para "continuar" con la estrategia de doble enfoque de reforzar la presión sobre Irán con sanciones y seguir abierto a negociaciones.

"Empiezan a dar sus frutos para lograr que Irán participe en unas negociaciones con contenido real que permitan alcanzar una solución diplomática", ha asegurado Rajoy, en alusión a las sanciones adoptadas contra Irán.

ADMITE QUE MALÍ SUPONE AMENAZA PARA EUROPA

Rajoy también ha destacado el acuerdo de los líderes europeos para "examinar la posibilidad de ayudar a organizar y formar a las fuerzas militares de Mali y de apoyar la fuerza militar internacional contemplada en la resolución 20712 del Consejo de Seguridad de la ONU que abre la puerta a una operación militar encabezada por las fuerzas africanas en un plazo de 45 días para ayudar a Bamako a recuperar el control del norte del país, en manos de grupos islamistas.

"La situación en el norte de Malí supone una amenaza inmediata para dicho país, para la región y para Europa", ha justificado Rajoy, que ha evitado concretar el tipo de apoyo que brindará España.

Rajoy ha dejado claro que "el objetivo final en Malí" es lograr un país "democrático, que recupere su integridad territorial y que pueda ofrecer a sus ciudadanos mejores condiciones de vida", ha recalcado.

España participará con efectivos en la misión de entrenamiento de la UE de las fuerzas malienses si finalmente se materializa, aunque todavía no ha decidido el tipo de apoyo logístico que podría aportar a la intervención liderada por las fuerzas africanas, según fuentes diplomáticas.

Además de apoyar la formación de las fuerzas malienses, los Veintisiete dejaron la puerta abierta el lunes a apoyar la intervención militar africana "en el ámbito de la planificación", además de aportar apoyo logístico y de inteligencia para la misma, a petición de las autoridades de Bamako.