MADRID, 27 May. (EDIZIONES) -
El 42% de municipios cumplen su presupuesto con una desviación igual o menor al 10%, pero no todos son tan estrictos a la hora de ceñirse a sus cuentas anuales, uno de cada cuatro se desvía del presupuesto más de un 25 por ciento: un 60% porque se pasa y un 41% porque se queda corto.
Son los resultados de un análisis llevado a cabo por la web Gobierto Presupuestos Municipales del estudio Populate, que ha comparado los presupuestos municipales correspondientes a 2014 que publica el Ministerio de Hacienda con la ejecución del mismo ejercicio.
Entre los grandes municipios, Hospitalet de Llobregat y Madrid son los ayuntamientos que más se desviaron en 2014, un 30 y un 28%, respectivamente. Barcelona, por contra, se mantuvo bastante fiel a su presupuesto, con una desviación del 3 por ciento.

En el extremo de este ránking se sitúan 73 ayuntamientos que ese año se desviaron más de un 100% de su presupuesto, aunque en la gran mayoría de los casos se trata de municipios de pocos habitantes cuyas cuentas se ven muy afectadas por variaciones en cantidades pequeñas.
Por comunidades autónomas, y teniendo en cuenta que Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla no comunican datos presupuestarios de sus municipios a Hacienda, Madrid, Asturias y Murcia son las autonomías con mayor número de municipios que se ciñen a sus cuentas anuales (alrededor de un 67% de sus municipios se desvían menos de un 10%).
En el otro extremo, en La Rioja solamente un 24% de los municipios se ciñe a su presupuesto con una desviación del 10% o menos. La mayoría (72%) no por pasarse, sino porque no llega a ejecutar ni el 90% de su presupuesto.

¿Sabes cuánto se desvía tu ayuntamiento de su presupuesto? Pincha en este enlace para comprobarlo.