Publicado 20/07/2021 12:17CET

La CUP cree que Casado avala con sus silencio las palabras de Camuñas y ve "muy insuficiente" la Ley de Memoria

El portavoz de la CUP, Albert Botrán, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
El portavoz de la CUP, Albert Botrán, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La CUP considera que el presidente del PP, Pablo Casado, "asiente", con su silencio, las palabras del exministro de la Transición Ignacio Camuñas negando el golpe de Estado de 1936 y responsabilizando al Gobierno de la República de la Guerra Civil, al tiempo que ve "muy insuficiente" la Ley de Memoria Democrática que este martes aprobará el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de la CUP Albert Botran ha dicho que las declaraciones realizadas este lunes por Camuñas ante Casado en una jornada de preparación de la Convención Nacional del PP sobre concordia y Constitución en Ávila suponen una "defensa" del golpe de Estado del 36 y una "apología del franquismo".

Pero, a su juicio, "lo preocupante" no es que este exministro expresara una opinión personal sino que "esta mentalidad esté presente en el PP". "Por esa razón Casado ni le desmiente, ni le corrige, sino que, con su silencio, asiente", ha apuntado.

En este punto, el representante de la CUP ha denunciado que también exista esa mentalidad en otros poderes del Estado, entre los que ha citado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el mes pasado defendió que la apología del franquismo entraba dentro de la libertad de expresión cuando, según ha destacado, en España hay artistas "perseguidos" precisamente por esa libertad de expresión.

Botran también se ha referido a la Ley de Memoria Democrática que aprueba este martes el Consejo de Ministros para señalar que es "muy insuficiente" y para recordar que ni tan siguiera están de acuerdo con el texto las entidades memorialísticas".

Entre otras cuestiones, ha señalado que la nueva ley debería reconocer el patrimonio requisado al asociacionismo republicano y popular, como los sindicatos, y ha indicado que mirarán con atención la consideración de víctimas del terrorismo de Estado o violencia institucional puesto que, a su juicio, hasta ahora han recibido un trato "desigual" y "negligente".

586594.1.260.149.20210720121721
Vídeo de la noticia
Contador