SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 20 Sep. (EP/IP) -
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anuncia la presentación de la candidatura ante la Unesco del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, un acto oficial que se celebrará el próximo sábado en la sede madrileña del Museo Arqueológico Nacional.
Curbelo destaca que el Silbo Gomero es el protagonista de la primera candidatura que España ha presentado a la Unesco para recibir la distinción como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y destaca el importante papel que ha desempeñado Carmen Calvo, ministra de Cultura.
Recuerda que la candidatura del Silbo Gomera ha recorrido ya un largo proceso, que comenzó con una declaración institucional del Cabildo de La Gomera, y que más tarde hizo suya el Gobierno de Canarias. Añade que la Corporación insular, además, hizo gestiones ante el Ministerio de Cultura, y aprovechó la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Isla el verano de 2005 para pedirle que apoyara el reconocimiento.
Asegura que han sido muchos los avances que se han dado y entre ellos destaca la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio, formado por todas las comunidades autónomas españolas, que ha apoyado el silbo y cuyo pronunciamiento se ratificará próximamente en el Congreso. "La decisión adoptada el pasado marzo por el Ministerio de Cultura y la presentación que tendrá lugar el próximo fin de semana, gracias a la colaboración del Gobierno central y el Gobierno de Canarias es otro paso positivo más", declara Curbelo, quien avanza que este encuentro dará cabida a una exhibición audiovisual del lenguaje único de La Gomera.
"Todo apunta que vamos por buen camino, pero - matiza - habrá que esperar a que finalice todo el proceso para saber si definitivamente se obtiene la merecida distinción". Precisa que será el Comité de Naciones de la Unesco el que determinará qué candidatura obtiene la resolución. Recuerda que junto al silbo gomero, el Gobierno español propondrá a la Unesco que se reconozca el mito y legado del Quijote en el espacio cultural manchego, y el Tribunal de Aguas de Valencia. Añade que a estas candidaturas se sumarán, además, las de otros países.
El máximo representante insular valora de forma positiva la respuesta de las distintas Administraciones nacionales ante la propuesta gomera para que el silbo sea declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que, según su criterio, garantizará la supervivencia y la difusión internacional de este lenguaje único.
Destaca, además, el esfuerzo que hace la Corporación insular para la difusión del silbo, y alude al proyecto denominado Procesamiento Cognitivo y Representación Cortical del Silbo Gomero, una iniciativa, promovida desde el Área insular de Cultura y que se desarrolló en colaboración con la Universidad de La Laguna, al objeto de tener un conocimiento científico del silbo.
Además, desde el Cabildo se ha abogado por establecer los mecanismos necesarios para que los jóvenes que en la actualidad tienen la oportunidad de estudiar el lenguaje del silbo durante su etapa de escolarización pueda ampliar su formación y convertirse en monitores, garantizando así el relevo de los mayores que hoy imparten esta enseñanza. Se trabaja, por tanto, en la próxima puesta en marcha de la Escuela Insular del Silbo.