Los currículums de los candidatos a las elecciones autonómicas 2015, en datos

Experiencia fuera de la política de candidatos
Foto: EUROPA PRESS
 
Actualizado 25/05/2015 9:22:34 CET

MADRID, 19 May. (EDIZIONES) -

¿Conoces realmente a los candidatos que se han presentado a las elecciones autonómicas este domingo? Es probable que hayas oído hablar de algunos de ellos, o de sus declaraciones más polémicas, pero ¿sabes cuál es su profesión o su nivel de idiomas o el número de años que llevan en política?

Con el objetivo de dar respuesta a todas estas preguntas la plataforma ePolitic ha analizado el currículum de 420 candidatos de los principales partidos de ámbito nacional que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales.

Los CV analizados corresponden a los principales cabezas de lista en las 50 capitales de provincia, las 13 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas en las cuales se celebran elecciones. En los gráficos se incluye bajo el término de Unidad Popular las coaliciones ciudadanas surgidas para estas elecciones al margen de los grandes partidos.

El siguiente gráfico muestra la edad media de los políticos de cada formación y el porcentaje de mujeres.

Como se observa, el PP es partido con más 'veteranos', con una edad media de 52 años, seguido del PSOE, con una edad media de 49 años, frente a Podemos, que es el partido más 'joven', con 40 años de media.

En cuanto a la igualdad, las candidaturas de Unidad Popular y el PP son las que lideran el ranking, mientras que VOX, Podemos y UPyD son las formaciones con menos mujeres entre sus candidatos.

En este otro gráfico se puede ver la experiencia en política y fuera de ella de los distintos candidatos.

Los candidatos del PP y PSOE son los que menos experiencia tienen en actividades ajenas a la política, con una media de 10 y 12 años, mientras que UpyD, VOX y las candidaturas de Unidad Popular son las que más experiencia tienen fuera del mundo político.

TITULADOS, CARRERAS Y OPOSICIONES

De acuerdo a la información analizada en el informe, Podemos es la formación con una mayor porcentaje de candidatos titulados (el 93%), seguido del PSOE (92%) y PP (91%). En el otro lado de la lista están VOX y UPyD.

La carrera más común entre los candidatos a las elecciones es la de Derecho, excepto en IU, donde esta carrera comparte el primer puesto con Ciencias Políticas.

El dominio de idiomas no es uno de los puntos fuertes de los candidatos. De acuerdo al análisis de ePolitics, la inmensa mayoría de los candidatos a las elecciones del 24 de mayo no posee conocimiento de ningún idioma, siendo el PP y el PSOE las formaciones con menor porcentaje de candidatos con idiomas y UPyD el partido con mejor puntuación.