Publicado 06/07/2021 12:40CET

C.Valenciana y Baleares proponen incluir el incremento de población y la población flotante en el cambio de financiación

(I-D) La Consellera De Hacienda De Baleares, Rosario Sánchez; El Conseller De Hacienda De La Comunitat Valenciana, Vicent Soler Y El Presidente De La Asociación Valenciana De Empresarios, Vicente Boluda
(I-D) La Consellera De Hacienda De Baleares, Rosario Sánchez; El Conseller De Hacienda De La Comunitat Valenciana, Vicent Soler Y El Presidente De La Asociación Valenciana De Empresarios, Vicente Boluda - GVA

PALMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares acordarán un documento sobre el cambio del modelo de financiación, en el que proponen la población ajustada como criterio principal del reparto territorial de recursos, así como incluir, entre otros, criterios nuevos tales como los incrementos de población y no únicamente la despoblación, o el peso de la 'población flotante', compuesta por aquellas personas que, aún no estando oficialmente inscritas en el censo de población de una autonomía, residen temporal o permanentemente en su territorio.

"La realidad poblacional ha de ser un criterio clave, ya que más del 80% de las competencias que tienen transferidas las autonomías son para las personas", ha apuntado el consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, en atención a los medios previa a su intervención en la cumbre entre la Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

El titular de Hacienda valenciano ha participado en la mesa redonda 'Reivindicació de la perifèria' en la que han participado, entre otros, junto a la consellera d'Hisenda i Relacions Exteriors del Govern de les Illes Baleares, Rosario Sánchez. Allí, ha incidido en que "no habrá una propuesta concreta" sino un documento, ya que, al ser una reunión de solo dos de las 17 autonomías "sería petulante e inconveniente hacer papeles que habrá que volver a trabajar con otras comunidades autónomas".

En este sentido, Soler ha incidido en que la Comunitat Valenciana y Baleares "son de las peores financiadas", pero se ha mostrado convencido de que "el conjunto de las autonomías están mal financiadas". Y es que, "el despliegue constitucional ha transferido a las comunidades unas obligaciones de servicios costosísimos, cada día más, pero no han llegado los recursos adecuados".

El objetivo de este documento será el de "conformar un criterio del mayor alcance posible", con la idea de que "todos ganen" y que "todas las comunidades se vean beneficiadas" con el nuevo modelo. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado: "No estamos contra nadie, esto ha quedado claro en la cumbre".

Por ello, ha planteado que el primer "reequilibrio" debe ser "vertical". "Si los recursos que reciben las autonomías se amplían, se facilitarán dos cosas: que todos ganen, y que el debate de la equidad horizontal no sea tan dramático".

"Son recursos de los ciudadanos y deben volver a los ciudadanos en forma de la mejora Sanidad, Educación y Servicios Públicos que podamos ofrecerles", ha asegurado y ha recordado que le Gobierno ya ha dado el paso de aportarlos a través de los fondos no retornables Covid de los años 2020 y 2021.

De hecho, Soler ha destacado que se "ha roto el tabú" por parte del Gobierno y se han transferido 16.000 millones no reembolsables el año pasado y 13.000 este. Por ello, ha remarcado el "cambio de actitud respecto a los recursos y el concepto constitucional de suficiencia del que se ha hecho cargo el Gobierno".

SOLER INSTA A MEJORAR LA "EQUIDAD HORIZONTAL"

Igualmente, ha remarcado Soler la necesidad de trabajar en la equidad horizontal, que recoge el artículo 156 de la Constitución, y ha pedido "más cultura federal". En este sentido, ha indicado que es "justo" producir este cambio y que "es un tema coyuntural muy importante" ya que supondría que "las comunidades autónomas tengan capacidad de salir de la crisis con los mismos recursos".

También ha criticado el sistema aprobado en 2002 y a "algunos que dicen que habría que volver", y ha remarcado que la situación "no es la que había con Aznar en 2002". Por ello, ha pedido cambiar el "statu quo" que se generó en aquel momento y que en 2009 "se mejoró pero no se cambió" por la presión de varias autonomías.

No obstante, Soler ha incidido en que, si bien el statu quo perjudica a una serie de comunidades autónomas", el modelo de financiación penaliza "a todos en general". Por ello, "debemos comenzar a afrontar este tema desde una perspectiva diferente y, por encima de todo, compartida".

"Tenemos que apoyarnos mutuamente en esta reivindicación, que no es solo de algunos territorios, sino de todos", ha señalado el conseller antes de incidir con Baleares en que, además, el nuevo sistema de financiación "debe favorecer una mayor corresponsabilidad fiscal de las Comunidades, aumentando su participación en los principales ingresos tributarios, su capacidad normativa y su responsabilidad en la gestión tributaria, al tiempo que se evita una competencia desleal entre territorios".

De hecho, ha detallado que gracias al ejercicio de su capacidad normativa en materia fiscal, tanto la Comunitat Valenciana como Baleares han sido capaces de recaudar, cada una de ellas, 300 millones más para políticas sociales de los que hubiesen recaudado con una política de rebajas fiscales a las clases altas.

"La Comunidad de Madrid, en cambio, se puede permitir gracias a los beneficios que le reporta el efecto capitalidad, impulsar una política de bonificaciones fiscales con la que deja de ingresar anualmente más de 4.400 millones de euros, un hecho que es inadmisible cuando el resto de autonomías tenemos una falta evidente de recursos", ha señalado.

SÁNCHEZ RECLAMA UNAS ISLAS "COHESIONADAS"

Por su parte, la consellera Sánchez ha reclamado unas Islas "cohesionadas con el resto de España", que a su juicio "favorecerían el desarrollo de la España mediterránea y, al mismo tiempo, el desarrollo del país en su conjunto".

En este sentido, ha defendido que "todas las comunidades autónomas son mayores de edad", y "llevan un recorrido de haber gestionado una situación histórica no con peor solvencia de la que hubiera habido si se hubira hecho de manera centralizada".

Respecto a las autonomías, ha pedido que puedan tener la "capacidad de decisión suficiente" y la financiación para pagar la deuda y no ir "ahogados con los servicios fundamentales" y poder poner en marcha "políticas de desarrollo".

CORRESPONSABILIDAD FISCAL Y COMPENSACIÓN DE DEUDA

Los responsables de las consellerias de Hacienda valenciana y balear también han abogado por una compensación de la deuda histórica para aquellos territorios que, como la Comunitat Valenciana o Illes Balears, han visto crecer su déficit y, por tanto, su deuda por no disponer de la financiación necesaria para los servicios públicos fundamentales que prestan.

Asimismo, Soler y Sánchez han destacado que el nuevo sistema de financiación debe favorecer una mayor corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, aumentando su participación en los principales ingresos tributarios, su capacidad normativa y su participación en la gestión tributaria, evitando la competencia fiscal desleal.

De hecho, han señalado "coincidimos en la puerta por avanzar en la mejora del actual modelo territorial desde una visión más federal, hacia mayores niveles de cogobernanza y descentralización y capacidad en la toma de decisiones de las comunidades autónomas en la relación entre las administraciones estatales y autonómicas y hacia una mayor distribución de recursos para las comunidades a través del sistema de financiación y de las inversiones estatales", han remarcado los responsables de Hacienda.

En la mesa redonda en la que ha participado Vicent Soler también han intervenido el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens; el economista Guillem López y el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez.

Contador

Para leer más