CyL espera que Zapatero cumpla su promesa de incluir el factor poblacional en la financiación "con peso suficiente"

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 16:25

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, destacó hoy la buena noticia que supone para la Comunidad que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya expresado el compromiso público de tener en cuenta el factor poblacional en la financiación autonómica, aunque espera que se haga "con el peso suficiente".

Del Olmo, en declaraciones a Europa Press, afirmó que el compromiso de Zapatero en el ForoBurgos es "muy importante" para Castilla y León pero al mismo tiempo manifestó su esperanza de que "cumpla" porque "hubo antecedentes de compromisos que luego se han quedado por debajo de lo que el propio presidente comprometía" como en el caso del Fondo de Cohesión, donde se prometió a la Comunidad 900 millones que luego se quedaron en 811, recordó.

Aún así, insistió en que es "un paso adelante muy importante" que el propio presidente del Ejecutivo español reconozca que hay factores como la dispersión y la superficie que tienen gran importancia a la hora de determinar el gasto público de las comunidades.

"Reconoció que estos factores determinan que cuesten más muchos de los servicios públicos", indicó la consejera, quien cree que la importancia radica en que "por primera vez hay un reconocimiento público" de algo que siempre ha defendido Castilla y León.

En este sentido, espera que estos factores "pesen lo suficiente", para lo que la Junta de Castilla y León aportó un estudio técnico, que está en poder del Ejecutivo nacional, donde se dice cuánto tiene que pesar la dispersión y la superficie. "No nos vamos a conformar con un mero hecho simbólico", añadió Del Olmo.

"Esperamos que el peso de ambos factores estén en consonancia con lo que suponen mayores costes en la Educación, Sanidad o Servicios Sociales", dijo.

BENEFICIOS PARA TODOS.

Además, cree que dispersión y superficie son criterios que benefician a la "inmensa mayoría" de los ciudadanos de España y que ponen punto de "igualdad y justicia" en las cargas públicas, algo que, en su opinión, es bueno no sólo para Castilla y León sino para muchos territorios de España.

Por otro lado, en cuanto a la oferta de trabajo y colaboración leal por parte del jefe del Ejecutivo, aseguró que la Junta siempre ha colaborado con el Gobierno de España en materia de financiación autonómica. "Se ha hecho el esfuerzo de trabajar técnicamente en lo que es el peso de estos factores, remitido al Gobierno, que en todo momento ha estado informado de nuestros trabajos y de todo lo que se ha elaborado", dijo la consejera, quien añadió que habrá "colaboradores leales y trabajo leal".

Además, del Olmo se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que habló de consenso y de que así se mejoraría la financiación autonómica, algo que la consejera castellanoleonesa cree que es "fundamental y va a suponer que condiciones de igualdad a la hora de negociar".

Finalmente, Del Olmo también se refirió a las palabras del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, el leonés José Antonio Alonso, quien aseguró hoy que es "perfectamente posible" atender a la actual desaceleración económica y conjugarla con un sistema de financiación justa para todas las comunidades autónomas.

La consejera considera que si va a haber más dinero para las comunidades, gastos que más interesan a los ciudadanos y que hay que dotar bien, y se vive un momento de desaceleración en el que, según Zapatero, hay superávit, "está claro" que lo que hay que hacer es "utilizarlo para mejorar las condiciones en las que se prestan los servicios más importantes".

En este sentido, recordó que además de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, también está entre estos servicios el fomento del empleo "como elemento fundamental del Estado del Bienestar".

"Lo que tienen que hacer es usar ese superávit que todavía parece que existe para intentar mejorar la financiación autonómica", concluyó.