Publicado 29/10/2020 14:04CET

Darias pone en valor el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024, "un ejemplo del modelo de cogobernanza"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. - MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se ha dirigido por videoconferencia este jueves a los participantes del Pleno del Foro de Gobierno Abierto, ha reconocido que este espacio representa "un ejemplo del modelo de cogobernanza" que se impulsa desde el Gobierno.

El Pleno, integrado por 32 representantes de las administraciones públicas y 32 representantes de la sociedad civil, ha dado este jueves luz verde al 'IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024', que por primera vez tiene alcance nacional y que integra diez compromisos a cumplir en un plazo de cuatro años.

Darias ha destacado que el Foro haya facilitado la rendición de cuentas sobre el grado de cumplimiento de los compromisos del III Plan y que, además, haya contribuido también al diseño compartido del IV Plan. Agradecimiento que ha hecho extensivo a los representantes de las administraciones territoriales. "Por primera vez, España cuenta con un plan de ámbito estatal que, junto a los compromisos de la AGE, incorpora medidas innovadoras de todas las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas y de las entidades locales a través de la FEMP", ha resaltado.

La ministra se ha mostrado convencida del papel relevante que desempeñará este Foro en el proceso de modernización del país, "especialmente en el proceso de modernización reflexiva de las administraciones públicas". Y al término de su intervención ha asegurado que "el diálogo y la colaboración público-privada serán cimientos esenciales para garantizar la recuperación, la transformación y la resiliencia de la sociedad española".

ESTRATEGIA COMÚN

Este Plan se trata del resultado de una estrategia común y compartida entre distintos actores públicos y privados, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. Así, a la reunión han asistido el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, como presidente del Foro de Gobierno Abierto, y representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas así como de la FEMP.

Por parte de la sociedad civil, han participado representantes de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de las universidades, de la Plataforma del Tercer Sector, Consejo de Consumidores y Usuarios y organizaciones pro Transparencia: Acces Info, Archiveros de la Función Pública, Civio, Transparencia Internacional, Acreditra, Openkratio y Fundación Hay Derecho.

También ha asistido el recién nombrado presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, y como observadores representantes de la Agencia Española de Protección de Datos, Alianza para un Gobierno Abierto y Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

10 COMPROMISOS

El Plan está integrado por diez compromisos a cumplir en un horizonte a cuatro años. En concreto, los nueve primeros, asumidos por la Administración General del Estado (AGE), se agrupan en torno a cuatro ejes: transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y sensibilización y formación.

El décimo compromiso incluye iniciativas formuladas por las administraciones autonómicas y las entidades locales, a través de la FEMP.

En resumen, los compromisos que asume la AGE son: la reforma del marco regulatorio de la transparencia; un Plan de mejora y refuerzo de la transparencia y rendición de cuentas; un Plan de mejora de la participación ciudadana; una "huella normativa" para mejorar la trazabilidad del proceso de elaboración de las normas; un sistema de integridad pública; la protección de denunciantes; acciones educativas y formativas; la comunicación inclusiva en Gobierno Abierto y, por último, un observatorio de Gobierno Abierto.

PARTICIPACIÓN Y CONSENSO

El IV Plan de Gobierno Abierto es el resultado de un proceso participativo que toma como referencia un documento marco acordado en 2019, en la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto, con todas las administraciones públicas, y la comisión permanente del Foro de Gobierno Abierto en el que participa la sociedad civil.

El proceso se inició con una consulta previa para la recepción de propuestas de la ciudadanía y la sociedad civil. En junio de 2020, se celebraron cuatro talleres de composición paritaria entre las administraciones públicas y la sociedad civil, que por primera vez se pudieron pronunciar con idéntico número de votos para valorar y establecer prioridades.

Y, en los talleres del mes de septiembre, los miembros del Foro de Gobierno Abierto se pronunciaron sobre las propuestas de los ministerios, CCAA y la FEMP. Del debate surgió un primer borrador de plan, sometido a consulta pública entre el 28 de septiembre y el 16 de octubre, recibiéndose 83 aportaciones de la ciudadanía, sociedad civil e instituciones públicas, que ha culminado con el pleno del Foro de Gobierno Abierto que ha dado luz verde hoy al IV Plan.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Isabel Pantoja, "presente" en el último adiós al padre de Irene Rosales

  3. 3

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi

  4. 4

    Sánchez e Illa visitan el Hospital de La Paz entre abucheos y las críticas de Madrid por no invitarles

  5. 5

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos